Wednesday 18 de January de 2017

Recorren la historia de los primeros zacatecanos

Almudena Gómez participa en los Martes de Ciencia de la UAZ

     25 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
La investigadora dio su charla en el Museo de Ciencias.
La investigadora dio su charla en el Museo de Ciencias.

Almudena Gómez Ortiz, docente investigadora de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció en el contexto de los Martes de Ciencia, programa permanente de divulgación científica del Museo de Ciencias, su conferencia Los Primeros Pobladores de Zacatecas.
La charla se sustentó en las investigaciones que Gómez Ortiz ha realizado en torno a los grupos que se han denominado Chichimecas como generalidad pero que en los hechos integraban a diferentes etnias con costumbres, lenguas y características diversas.
El vocablo chichimeca con que se denominaba a los grupos que vivían al norte del Imperio Mexica ya desde la época precortesiana, tiene diferentes acepciones, la mayoría de ellas peyorativas y proceden de una visión prejuiciosa que calificaba como inferior su forma de vida nómada y sustentada en la caza y la recolección.
El estudio se centra en el periodo posclásico y la época de la colonia, que contrasta la información encontrada en fuentes documentales y los hallazgos arqueológicos que contradicen la percepción prejuiciosa que entonces atribuyó a estos grupos humanos condiciones de vida y características culturales que hoy se sabe eran erróneas.
Fray Juan de Torquemada y Alba Ixtlixóchitl entre otros cronistas de la época, dijo Almudena Gómez, cometieron el error de comparar a los chichimecas con los grupos indígenas de Mesoamérica y no fueron capaces de comprender ni diferenciarlos unos de otros.
Los chichimecas habitaban la región que comprende el sur de Estados Unidos y en México los actuales estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros.
Fueron también los únicos entre los indígenas que podían ser esclavizados, todo sustentado en los prejuicios sobre su inferioridad y su presunto salvajismo, dijo Gómez Ortiz.
Hoy poco se sabe de ellos pero lo que se ha rescatado es que llevaban una vida autosuficiente y funcional, vivían de la caza y la recolección por lo que no necesitaron cultivar la tierra aunque conocieron los procedimientos para ello.
Los chichimecas mantenían alianzas entre las diferentes tribus y establecían vínculos mediante redes matrimoniales.
Eran libres, sin depender de un cacique que les ordenara llevarle bienes o riquezas pues cargaban de un lugar a otro sus pertenencias básicas, incluso sólo tenían dos hijos por pareja.

almatreto@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad