Friday 20 de January de 2017

Recorren símbolos de la grandeza del 5 de Mayo las calles de Puebla

     8 Sep 2011 17:33:37

A- A A+

Compartir:
Se realizó el recorrido y exposición de
Se realizó el recorrido y exposición de "Los Símbolos Patrios del 5 de Mayo”.

PUEBLA.- El gobierno estatal y el Comité Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla realizaron el recorrido de los símbolos patrios del 5 de Mayo por el primer cuadro de la ciudad.

En el marco de la conmemoración del 149 aniversario del fallecimiento del general Ignacio Zaragoza, visitaron los poderes Judicial y Legislativo, la casa del héroe del 5 de Mayo, el Palacio Municipal y el Salón de Protocolos.

El objetivo de ese acto es recordar los acontecimientos significativos que integran el proceso histórico de la Batalla del 5 de mayo de 1862, y reflexionar sobre la importancia de la gesta heroica en la construcción de la nación.

Dentro de los símbolos que forman parte del recorrido destacan binoculares y anteojos metálicos que pertenecieron al general Zaragoza.

Al mausoleo de Zaragoza arribaron como punto de partida los símbolos en cuatro camionetas tipo Hummer con igual número de vitrinas, que fueron custodiadas por una descubierta de motociclistas, policía montada y la banda de guerra del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

El primer punto que visitaron fue la sede del Poder Judicial, en donde los magistrados montaron guardia de honor.

Después, en el Congreso local los legisladores hicieron lo propio, posteriormente se trasladaron a la casa del general Ignacio Zaragoza, acto seguido estuvieron en el Palacio Municipal.

De ahí, el contingente se trasladó al Salón de Protocolos ubicado a un extremo del zócalo de esta ciudad, en donde se mantendrá una exposición de 15 piezas que integran la colección.

La ciudadanía podrá ver una escopeta de avancarga usada en la batalla del 5 de Mayo de 1862; mosquete de percusión o tercerola de caballería del siglo XIX; una pistola de bolsillo calibre 44 para balas esféricas de fabricación americana de retrocarga con mecanismo rolling block.

Además, una pistola de bolsillo de avancarga de percusión con gatillo retráctil muy femenina; una espada curvada con funda; sable de caballería con funda; condecoración de metal y listón tricolor con la inscripción “La República Mexicana a sus valientes hijos”.

De igual manera, se muestra la condecoración con la inscripción “Combatió con honor en las cumbres de Aculzingo”; condecoración de cobre con listón tricolor con la inscripción “Combatió por la independencia y las instituciones republicanas”.

Además, binoculares de campaña con estuche que perteneció al general Ignacio Zaragoza.

Otros de los Símbolos de la Grandeza de 5 de Mayo es un sable con funda de metal grabada y con baño de oro rematada con cabeza de águila, anteojos metálicos de color dorado de forma ovalada, ambos pertenecieron al general Zaragoza.

En el Salón de Protocolos también estará una condecoración de metal con listón negro y naranja con la inscripción “Sociedad defensores de la República Mexicana”; asimismo, un quepí militar y una bayoneta, los dos del siglo XIX.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad