Tuesday 24 de January de 2017

Recorrido de Leyendas

Las historias de Zacatecas contadas por personajes muy peculiares

     16 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Leyendas Marca Diablo ofrece una gran cantidad de leyendas en el Centro Histórico. Leyendas Marca Diablo ofrece una gran cantidad de leyendas en el Centro Histórico.
  • Las personas pueden disfrutar de la belleza y tradición de la ciudad en los recorridos. Las personas pueden disfrutar de la belleza y tradición de la ciudad en los recorridos.
  • Los actores se caracterizan con ropas de la época colonial y de la Revolución Los actores se caracterizan con ropas de la época colonial y de la Revolución
Imagen de


Con sus callejones y casonas antiguas, Zacatecas es una ciudad que se presta especialmente para el relato de leyendas y en los últimos años, los turistas y los mismos zacatecanos han podido conocer más de cerca esa rica tradición oral gracias a los grupos de guías que organizan recorridos de leyendas dramatizadas.
Los personajes disfrazados a la moda colonial o como revolucionarios portando estandartes se han vuelto parte del colorido que se disfruta en el Centro Histórico durante los fines de semana o en tiempo de vacaciones.
Se trata de diferentes grupos que operan como empresas turísticas al tiempo que difunden de forma interactiva una parte del patrimonio cultural intangible de Zacatecas que se refiere a las leyendas populares.
La afluencia de turistas así como la gran cantidad de leyendas que se desprenden prácticamente de cada calle y edificio del primer cuadro han hecho que tales grupos se multipliquen y deban competir entre sí para atraer al público con un mejor servicio y efectos más vistosos.
Así es como han quedado atrás los días en que un guía turístico relataba de viva voz la leyenda sobre tal o cuál callejón, ahora son los personajes mismos de la leyenda quienes aparecen ante los espectadores y los envuelven en su historia no sólo con un vestuario de época sino con recursos de actuación y efectos especiales como música, luces y humo.

Para seguir al diablo
Uno de esos grupos es el de Leyendas Marca Diablo, que coordina Emmanuel Fandiño y depende de una promotora turística que ofrece sus servicios a un costado del Teatro Calderón.
Fandiño llegó a Zacatecas hace tres años invitado por el Grupo Divierte para que pusiera en práctica el concepto de recorridos turísticos en el que había estado trabajando en varias ciudades de Querétaro y Guanajuato.
En esa región, en donde hay ciudades parecidas a Zacatecas en su tradición colonial, los recorridos teatralizados cobraron auge hace unos 10 años, atrayendo la atención de varios medios nacionales, explica Fandiño.
“En lugar de seguir el viejo método del narrador, la gente de teatro empezó a adaptar leyendas sacadas de los libros para presentarlas de forma cómica e interactiva”, dice.
El entrevistado explica el concepto como una mezcla de teatro de calle con un recorrido con datos turísticos e históricos.
“Requiere de un trabajo actoral, por eso ha sido una buena oportunidad para la gente de teatro, que además de probarse ante el público ha podido obtener un ingreso”, agrega.
La interacción con la audiencia es fundamental, y dependiendo de la leyenda los turistas son involucrados haciéndolos testigos de un supuesto crimen o víctimas de un espanto.
Además del mismo Fandiño, a quien se le puede encontrar por las calles disfrazado de diablo, un personaje atemporal que viaja por todas las épocas y a veces la hace de narrador, Leyendas Marca Diablo tiene un equipo de siete actores.

Historia y teatro
Otro grupo de ese tipo es de Leyendas de Zacatecas, que surgió en agosto del 2006 como resultado del Primer Diplomado para Certificación de Guía de Turistas que coordinaron la licenciatura en Historia de la UAZ y la Secretaría de Turismo de Zacatecas, y que actualmente tiene cerca de 15 miembros.
Su director, Jesús Moisés López Cid, quien se formó como historiador y se ha vuelto un especialista en leyendas, también cree que el auge de los recorridos dramatizados se debe a la combinación de turismo, historia y teatro.
En sus inicios, el grupo relataba las leyendas del modo tradicional, luego el recorrido evolucionó y empezó la teatralizacion.
López Cid explica que su repertorio incluye unas 20 leyendas que están publicadas en libros de leyendas como los de Rubén Flores Villagrana o Juan Francisco Rodríguez o que han sido recogidas de los relatos populares y luego adaptadas por él mismo.
El grupo Leyendas de Zacatecas se enfoca a la historia virreinal por lo que sus miembros están caracterizados a la moda de los siglos 17 y 18, y entre ellos hay frailes, marqueses y condesas.
Además de los recorridos por el Centro Histórico, el grupo ha mantenido una buena relación con el gobierno estatal y prestadores de servicios turísticos por lo que su actividad se ha extendido a los municipios, festivales culturales y otros eventos.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad