Monday 16 de January de 2017

Recortan inversión millonaria para remodelación del teatro

     5 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Francisco Vargas Foto: Francisco Vargas
  • En 2012 se realizaron 360 eventos en el inmueble. En 2012 se realizaron 360 eventos en el inmueble.
  • El inmueble tiene varios años sin que se invierta para su remodelación. El inmueble tiene varios años sin que se invierta para su remodelación.
Imagen de


Desde principios de 2012 el gobierno estatal presumió una partida de 24 millones de pesos para la remodelación del teatro José González Echeverría; por desgracia, este recurso sigue en veremos y el inmueble ya representa un peligro porque comienza a caerse a pedazos.
El director del Instituto Municipal de Cultura, José Ricardo Torres Gallegos, explicó que en la parte de afuera del inmueble un par de cornisas de las paredes se derrumbaron por la antigüedad, ya que tienen más de 120 años.
“El anuncio de los 24 millones para la remodelación del teatro lo hizo el entonces secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, luego nos dijo que sería 18 y ahora se ha dicho que serán 4 millones como parte de una primera etapa de cuatro que se tienen contempladas”, explicó.
Los 24 millones de pesos, precisó Torres Gallegos, eran del empréstito que solicitó el gobierno del Estado.
Agregó que requieren el apoyo de Obras Públicas para reparar los cimientos  que se humedecen en el área de los camerinos por una fuga de agua desde hace dos meses.
“No queremos dejar este problema de lado porque los cimientos se pueden debilitar por la humedad”, refirió.
El funcionario espera que el gobernador Miguel Alonso Reyes anuncie el proyecto de restauración del inmueble y no postergarlo por las elecciones, tal como ocurrió hace un año.
“El inmueble ya que ha comenzado a tener desperfectos que de no atenderse pueden agravarse y ocasionar serios daños, hay que evitar que ocurra algo mayor, sobre todo exhorto al gobierno estatal, debido a que ellos dieron la pauta para esperar una remodelación o restauración del teatro”, puntualizó Torres Gallegos.

Proyecto
La remodelación contempla  dejar el inmueble tal como estaba hasta antes de los últimos trabajos  en los  que taparon algunas áreas. Asimismo, se dejó en claro que una de las áreas que no se tocarán es la sala del Foyer, en la que se encuentran pinturas de renombrables pintores zacatecanos que ya fallecieron.

Historia del inmueble
La construcción del teatro inició en 1840 junto con la del Ágora de González Ortega.
El teatro tenía una cúpula, pero durante la construcción un hermano del constructor se cayó del techo y la obra se paró durante 18 años.
En 1902 se inauguró formalmente el teatro José González Echeverría, ese mismo año se invirtieron fuertes cantidades económicas para poner los baños.
Un año después en el lugar se realizó la segunda función de cine a nivel nacional, ya que era el único inmueble que tenía una sala de este tipo. En esa ocasión estuvo presente el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.
Lo que hace desatacar al teatro de otros inmuebles de este tipo, es que es de los pocos que todavía conservan el pozo debajo del escenario que sirve para mejorar la acústica en los eventos.

Operan con deficiencias
El director del Instituto de Cultura aseguró que, pese a las deficiencias del inmueble,  realizaron alrededor de 360 eventos sin tener recursos municipales para este fin.
Torres Gallegos explicó que gracias al mantenimiento que le dan al área es que esto puede realizarse.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad