Tuesday 17 de January de 2017

Recrea obra el racismo contra los pachucos

Compañía Nacional de Teatro

     12 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La obra se presentará el 13 y 14 de mayo en el Teatro Ramón López Velarde.(FERNANDO CAMACHO)
La obra se presentará el 13 y 14 de mayo en el Teatro Ramón López Velarde.(FERNANDO CAMACHO)

La Compañía Nacional de Teatro presentará la obra “Zoot Suit”el 13 y 14 de mayo en el Teatro Ramón López Velarde, la cual está basada en el caso Sleepy Lagoon, donde hubo un asesinato que desató episodios de racismo contra jóvenes mexicoamericanos en la década de los 40 en California.
Óscar Narváez, Enrique Arreola, Marco Antonio García y Everardo Arzate, miembros del elenco de “Zoot Suit”, dieron una conferencia con medios para presentar esta obra ícono del teatro chicano, que fue escrita por Luis Valdez.
“La obra es fundamental para no olvidar los acontecimientos de Sleepy Lagoon y no olvidar lo que padecen los connacionales en Estados Unidos”, comentó Narváez.
Enrique Arreola encarna a El Pachuco, el protagonista de la obra, sobre la cual dijo que la intención es provocar una reflexión en el público. “Ojalá vengan jóvenes, y que al verla modifiquen las nociones y creencias de su interior”.
Refiriéndose a su personaje, Arreola dijo que el público se siente muy identificado con la figura del pachuco, que fuera inmortalizada por Tin-Tan.
Marco Antonio García, Enrique Reyna en la obra, dijo que la reflexión está vigente, pues en la actualidad hay iniciativas como la ley SB1070 de Arizona, que indica que la xenofobia y el racismo aún no terminan.
Everardo Arzate dijo que la trama está centrada en la vida de los jóvenes y su necesidad de llegar a ser alguien, y que tiene mucho sentido en una época en que una generación completa de jóvenes en México ni estudian ni trabajan.
Los actores coincidieron en que la obra resulta muy divertida, pues incluye música, canto y baile, y además recrea la vestimenta, el peinado y el caló de los pachucos.
El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, los acompañó en la conferencia de prensa y explicó que se había previsto traer la obra para el Festival Cultural Zacatecas 2011, pero las agendas no coincidieron.
“Se trata de un evento cultural muy recomendado por la crítica periodística. Ojalá halla llenos en el Teatro Ramón López Velarde”, dijo el funcionario.
“Zoot Suit”, que es el nombre con que se conocía a los pachucos en Estados Unidos, llega a Zacatecas como parte del programa “Bellas Artes a todas partes”. Viene de una gira por Chihuahua y Ciudad Juárez, y de aquí viajará a León, Guanajuato.




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad