Wednesday 18 de January de 2017

Recrean la historia por medio del baile

El público disfruta del festival

     1 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El grupo México, Herencias y Tradiciones, Música y Danza, del Instituto Tecnológico de Querétaro, estuvo en la Plaza Bicentenario. El grupo México, Herencias y Tradiciones, Música y Danza, del Instituto Tecnológico de Querétaro, estuvo en la Plaza Bicentenario.
  • La presentación de Brasil sufrió algunos retrasos. La presentación de Brasil sufrió algunos retrasos.
  • La Plaza Bicentenario es uno de los espacios más grandes. La Plaza Bicentenario es uno de los espacios más grandes.
  • El grupo francés estuvo en el Teatro Fernando Calderón. El grupo francés estuvo en el Teatro Fernando Calderón.
  • Miles de personas gozaron de los espectáculos. Miles de personas gozaron de los espectáculos.
  • El grupo de Aguascalientes se presentó en la función de gala. El grupo de Aguascalientes se presentó en la función de gala.
  • Los bailarines representaron danzas autóctonas. Los bailarines representaron danzas autóctonas.
  • Los brasileños presentaron sus mejores pasos. Los brasileños presentaron sus mejores pasos.
Imagen de


En su segundo día de actividades, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional llenó de tradición y ritmo a la Plaza Bicentenario con la presencia de Croacia, Brasil y Querétaro.
Iniciaron los croatas con el grupo Folk Dance Ensamble Preporod, que ejecutó diversas danzas acompañadas de cantos tradicionales de la región.
En su presentación además de las excelentes voces, lucieron prendas hechas a mano.
El recorrido por las costumbres de este pueblo quedó de manifiesto en las representaciones de las regiones más humildes y de como han evolucionado sus ejecuciones hasta nuestros días, lo cual el público agradeció con su aplauso generalizado.
Posteriormente se presentó el grupo México, Herencias y Tradiciones, Música y Danza, del Instituto Tecnológico de Querétaro integrado por 35 personas y su grupo musical de cuatro integrantes.
Con 35 años de experiencia, 20 bajo la dirección de María Teresa Gómez Saldaña, su programa se basó principalmente en danzas prehispánicas y alusivas a la conquista.
También recrearon la fundación de su estado y las fiestas religiosas que son básicas en México, deleitando al público con toda la magia y colorido de los trajes, cascabeles y plumajes característicos de los antepasados.
Cerró el festival Brasil con el ballet folclórico Orígenes, integrado por 30 bailarines cuya actividad alternan con sus estudios.
En esta ocasión dieron muestra de que la música es vida, y narraron mediante el baile al entusiasta público zacatecano la historia del Brasil, de un pueblo que lucha, que vive y que por lo mismo baila para dar sabor a cada día.
Ya en la función de Gala en el Teatro Calderón, Colombia mostró las raíces ancestrales de lo que desde entonces se llama cumbia.
Un grupo de 15 danzantes ataviados con coloridos vestidos y sombreros de materiales naturales de la región cantaron y bailaron a ritmo de instrumentos ancestrales como percusiones, tambores, flautas y maracas.
También interpretaron ritmos africanos que muestran esa mezcla salvaje que hizo empalmar con los naturales de la región hasta crear una cultura propia.
Francia no se quedó atrás y la asociación Le Cordon Camarguais, creada en 1965 representó con coreografías propias bailes del sur y militares.
Los 21 bailarines y 5 músicos transportaron a los presentes a las colinas francesas para que aplaudieran al ritmo de la música.
Aguascalientes fue el encargado de cerrar la función de gala con una representación de danzas chichimecas y bailes mestizos para rematar con un cuadro veracruzano que puso de pie a los asistentes.
Una vez más la cultura cumplió su cometido y el público salió con la certeza de que queda mucho por conocer en este festival.

Artistas visitan la presidencia capitalina...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad