Saturday 21 de January de 2017

Recuerda Reino Unido el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas

     2 Apr 2012 11:14:16

A- A A+

Compartir:

LONDRES.- Reino Unido recordó hoy el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas con varios servicios religiosos, eventos y discursos de funcionarios del gobierno, que reiteraron su compromiso de defender la autodeterminación de los habitantes de ese archipiélago.

El primer ministro británico, David Cameron, destacó el “heroísmo” de los militares de su país y denunció “el acto de agresión” cometido por Argentina hace 30 años, destinado -según él- a “robar la libertad” de los habitantes de las islas Malvinas.

“Hace 30 años la población de Falklands [Malvinas] sufrió un acto de agresión destinado a robarle su libertad y su modo de vida”, sostuvo Cameron en un comunicado publicado por Downing Street.

“Es un día de conmemoración y de reflexión: un día para recordar a todos aquellos que perdieron su vida en el conflicto, los miembros de nuestras fuerzas armadas, así como los militares argentinos que murieron”, dijo.

Destacó el heroísmo de las fuerzas británicas que liberaron las islas Malvinas y alabó el papel desempeñado por Reino Unido para corregir un error fundamental (cometido por Argentina).

“Los habitantes de Falklands pueden estar orgullosos del porvenir estable y prometedor que construyen desde 1982”, indicó.

Cameron reiteró su decisión de defender el “derecho” de autodeterminación de los habitantes de Falklands ante la disputa con Argentina por la soberanía de ese territorio.

Los veteranos de guerra y familiares de los 255 soldados británicos caídos durante el conflicto asistieron a una misa en el Memorial Nacional Arboretum, ubicado en el condado inglés de Staffordshire, un monumento que recuerda a los caídos en las guerras británicas.

Los participantes a la conmemoración encendieron una vela, que seguirá prendida por 74 días, la duración de la guerra, según la cadena británica BBC.

Además, ex combatientes británicos y familiares de los caídos recordaron este lunes en entrevistas por televisión los detalles de los enfrentamientos de 1982 y el legado de la guerra.

En coincidencia con el aniversario de la Guerra de las Malvinas, el Ministerio británico de Defensa anunció que el navío “HMS Dauntless” zarpará el próximo miércoles hacia el archipiélago del Atlántico Sur, para realizar “tareas rutinarias de patrullaje”.

El barco es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

Las declaraciones de Cameron y anuncio del envío del navío se producen en medio de la tensión entre Reino Unido y Argentina, la cual ha ido creciendo con una verdadera “guerra de palabras” entre ambos países.

La tensión entre los dos países llevó al gobierno argentino a denunciar a Londres ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la militarización del Atlántico Sur impuesta, según la denuncia, por Reino Unido.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por las tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

El 2 de abril de 1982 inició la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, conflicto que se extendió hasta 14 de junio de ese mismo año con la rendición argentina y la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad