Wednesday 18 de January de 2017

Recuerda revista española el centenario de Czeslaw Milosz

     29 Jun 2011 12:45:21

A- A A+

Compartir:

MÉXICO.- Con motivo del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura, el poeta polaco Czeslaw Milosz, el 30 de junio de 1911, la revista cultural “Turia”, de aparición cuatrimestral, se ha sumado al homenaje internacional.

Para ello, la publicación española ha sumado a algunos de los mejores conocedores de la obra del intelectual centroeuropeo, pieza clave para entender los vaivenes ideológicos de la época moderna. Otro de los propósitos es ampliar el conocimiento del escritor en el país ibérico.

La revista reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura reúne un total de 15 escritores y expertos en los diferentes registros literarior de Milosz, autor que abordó con la misma facilidad la poesía, el ensayo y la narrativa.

Un legado de más de 42 obras dejó este autor, en cuya poesía, se ha dicho, representa y predica la belleza del mundo y, también, el horror de sus moradores.

Nacido en Seteniai, Lituania, su familia por lengua, tradición y cultura de tradición polaca, aunque él durante su vida se mantuvo muy unido al que consideraba su territorio histórico: el Gran Ducado de Lituania.

Hijo de un ingeniero civil, cursó sus estudios superiores de Derecho en la Universidad de Vilna.

Miembro del grupo literario Zagary, debutó como escritor en 1930 al publicar dos volúmenes de poesía: "Tres inviernos" y "Poema sobre el tiempo congelado", por el que consiguió una beca para París, donde trabó relación con el que sería una de sus mayores influencias literarias y filosóficas: su familiar y poeta francés de origen lituano Oscar Venceslas de Lubicz-Milosz.

A los 20 años participó en la creación del grupo Vanguardia de Vilna, de marcado carácter catastrofista y partidario de la estética del absurdo, al tiempo que trabajaba como redactor literario en la radio polaca.

Pasó la Segunda Guerra Mundial (1939–45) entre Vilna y Varsovia, en ésta última prestó apoyo a los perseguidos por el régimen nazi; trabajó en bibliotecas y sin tomar mucha parte en las actividades bélicas, escribió poesía de tono patriótico que publicó con seudónimo.

Al finalizar la contienda, aceptó el puesto de agregado cultural en la embajada de Washington (1945) y más tarde en la de París (1951), ciudad en la que se exilió ese mismo año y escribió “El pensamiento cautivo” (1953).

Se trata de un libro que pretendía explicar al mundo las condiciones en las que se desarrollaba la creación en la Polonia comunista y que tuvo gran repercusión internacional.

Asimismo, Milosz y Jerzy Andrzejewski (superviviente del nazismo) escribieron un guión cinematográfico a partir de la novela del pianista Wladyslaw Szpilman, “Smierc Miasta” (Muerte de una ciudad, 1945), sobre la supervivencia en el gueto de Varsovia.

En 1953 recibió el Prix Littéraire Européen por su novela "El poder cambia de manos".

Durante de residencia en la Ciudad Luz publicó dos entregas poéticas, “Luz del día” (1953) y “El rey Popiel y otros poemas” (1962), que tendrían continuación en su periodo estadounidense con “Pepito encantado” (1964), “Ciudad sin nombre” (1969), “Donde el Sol sale y se oculta” (1974), “Himno sobre la perla” (1983), “Crónicas” (1987), “Poemas” (1987) y “Regiones lejanas” (1991).

Para 1960 se trasladó a Berkeley, invitado por la Universidad de California, donde se quedó como profesor de Lenguas y Literatura Eslavas, desde 1961. Se nacionalizó estadounidense en 1970.

Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Michigan en 1977 y el Premio Nobel de Literatura en 1980, galardón que representó el reconocimiento internacional de su obra y también la muy abundante literatura polaca del exilio.

La obra literaria de Milosz se extiende al ámbito del ensayo y la novela, pero es sobre todo la poesía el género en el que destaca su genio y con el que ejerce una influencia mayor en la literatura polaca, al tiempo que expresa para el mundo su vivencia del duro y contradictorio periodo que le tocó vivir.

Su poesía, como toda su obra literaria, es la de un escritor que es testigo de su tiempo, y esto le convierte en un paradigma de una época, de alguien situado al margen de conmociones y aventuras, que no tiene, por tanto, avatar ninguno que contar acerca de su propia vida, sino que expresa precisamente, sin aspavientos, la existencia del hombre característico del siglo XX.

Entre las obras narrativas de este escritor destaca “El valle de Issa” (1955), libro de recuerdos de su infancia y adolescencia sobre el fondo de una Lituania fantástica.

De su amplia producción ensayística merece un particular relieve “El pensamiento cautivo” (1953) y “Otra Europa” (1959), especie de guía en el filo de la biografía de la realidad histórico-cultural polaca y de la Europa centro-oriental.

Czeslaw Milosz murió el 14 de agosto de 2004 en Cracovia, Polonia.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad