Friday 20 de January de 2017

Recuerdan a Antonio Pintor

Homenaje luctuoso

     2 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Le hicieron la guardia de honor en la base del mural que el maestro Pintor dejó inconcluso.(Oscar baez)
Le hicieron la guardia de honor en la base del mural que el maestro Pintor dejó inconcluso.(Oscar baez)

A 23 años de su muerte, Antonio Pintor fue recordado como un artista que hizo de la historia, las costumbres y los personajes de Zacatecas los principales motivos de su obra.
El homenaje luctuoso fue realizado en el patio del Museo Zacatecano, que alberga una de sus últimas obras, el mural inconcluso “La historia de la moneda de Zacatecas”.
El secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, Víctor Manuel Carreón, quien acudió al evento en representación del gobernador Miguel Alonso, dijo que la ciudad de Zacatecas con su paisaje, topografía accidentada y callejones fue una presencia constante en la obra de Antonio Pintor.
“Sus murales como el de la escalinata en Palacio de Gobierno, el Seminario Conciliar de Guadalupe y la Casa de la Moneda evocan nuestros valores y costumbres, y son una forma de apreciar la historia de nuestra patria chica”, comentó Carreón.
Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, dijo que Pintor demostró su talento desde sus años de formación en el desaparecido Instituto Zacatecano de Bellas Artes.
“Pintor fue un historiador gráfico, la mayor prueba de ello es su emblemático mural en Palacio de Gobierno, en el que plasmó la historia del estado desde la época prehispánica hasta la época moderna”, dijo Medina Briones.
Durante el homenaje, la asociación civil “Pintor por Pintor” entregó reconocimientos a algunos miembros de la Barranca de Reconocimiento al Mérito, asociación que propuso el primer homenaje a Antonio Pintor en 1989, a un año de su muerte.
Ramiro López de la Cruz, presidente de la Barranca de Reconocimiento al Mérito, dijo que Antonio Pintor debe ser recordado como un hombre de pueblo, que siempre se condujo con humildad y convirtió a Zacatecas en su musa.
“Aunque tuvo varias invitaciones para salir de Zacatecas, Pintor nunca quiso irse de aquí, pues decía que la tranquilidad de la ciudad lo ayudaba a trabajar”, comentó López de la Cruz, quien lo conoció personalmente.
Rosa Martha Pintor, hermana del homenajeado, y presidenta de la asociación “Pintor por Pintor”, explicó que la asociación surgió con la intención de rescatar y difundir la obra del artista, mucha de la cual quedó olvidada tras su muerte.
La Banda Sinfónica del Estado también participo en el homenaje a Pintor.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad