Saturday 21 de January de 2017

Recuerdan a Genaro Codina a 160 años de su nacimiento

Hace 120 fue tocada por primera vez La Marcha Zacatecas, obra maestra del músico

     11 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Autoridades de cultura se reunieron en la Plazuela Genaro Codina para conmemorar a este gran músico. Autoridades de cultura se reunieron en la Plazuela Genaro Codina para conmemorar a este gran músico.
  • En el evento se intepretaron melodías con el arpa. En el evento se intepretaron melodías con el arpa.
  • La Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección de Salvador García y Ortega tocó distintas piezas durante el evento. La Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección de Salvador García y Ortega tocó distintas piezas durante el evento.
  • La realeza de la Fenaza Marisol I y sus princesas, Estefanía y Andrea inauguraron una muestra en la Casa Municipal de la Cultura. La realeza de la Fenaza Marisol I y sus princesas, Estefanía y Andrea inauguraron una muestra en la Casa Municipal de la Cultura.
Imagen de


El gran compositor y músico zacatecano, Genaro Codina Fernández fue recordado por sus paisanos a 160 años de su natalicio, como uno de los artistas más emblemáticos del país, ya que en sus melodías dejó plasmado el amor que siempre le tuvo a México, y prueba de ello, es su reconocida composición La Marcha Zacatecas.
En esta fecha tan significativa y especial también se conmemoró, que hace 120 años, La Marcha Zacatecas fue interpretada por primera vez en la Plaza de Armas de la capital.
Por ello, autoridades de cultura se reunieron en la Plazuela Genaro Codina para montar una guardia de honor y ofrecer una ofrenda floral en honor del insigne zacatecano, quien logró traspasar fronteras con su extraordinario talento.
Entre las personalidades estuvieron Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad; María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas; Álvaro Octavio Lara Huerta, director de la Casa Municipal de Cultura, en representación del alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes; Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Antonio Caldera, coordinador editorial del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.
El emotivo evento fue amenizado por la Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, quien formó parte de la guardia de honor.
Luego, los asistentes se trasladaron al interior de la Casa Municipal de Cultura para ser testigos del corte de listón inaugural de una exposición en honor al inolvidable músico, que se compone de partituras originales de sus piezas musicales, litografías, fotografías, pinturas, carteles conmemorativos e instrumentos musicales que forman parte de la colección de Conrado Briseño Guzmán.
La muestra fue inaugurada por los invitados especiales y la realeza de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012, Marisol I y sus princesas, Estefanía y Andrea, y permanecerá a la vista de los zacatecanos hasta el 22 de noviembre.
Y para finalizar este bello homenaje, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas ofreció un espectacular concierto en honor del gran Genaro Codina.

Su vida y obra
Genaro Codina nació el 10 de septiembre de 1852, fruto del amor entre Santiago Codina y María Dolores Fernández en la aprecible y progresista ciudad de Zacatecas.
Desde niño demostró una decidida inclinación hacia el arte, aprendiendo a tañer toda clase de instrumentos de cuerda, especialmente el arpa.
Al contraer matrimonio con Mariana González, emparentó políticamente con el maestro Fernando Villalpando, lo que le estimuló para continuar cultivando el arte musical y empezar a producir obras cada día de mayor perfección. El nacimiento de sus hijas Luz y Herlinda fueron un motivo de mayor inspiración y a ellas dedicó algunas de sus mejores composiciones.
120 años de la primera interpretación de la Marcha Zacatecas

david_delgado@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad