Monday 16 de January de 2017

Recuerdan a La Chamana

Realizan homenajes a La Chamana en México

     7 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Chavalea Vargas,  intérprete de música ranchera. Chavalea Vargas, intérprete de música ranchera.
  • Cientos de mariachis se congregaron a homenajear a la artista Cientos de mariachis se congregaron a homenajear a la artista
Imagen de


BOGOTÁ, COLOMBIA.- La muerte de la cantante Chavela Vargas en México, a consecuencia de un paro respiratorio, deja un inmenso luto a Hispanoamérica, donde fue ejemplo de fortaleza y dignidad, dijo la prensa de varias partes del mundo.
Al dar ayer el adiós a la intérprete de “La Llorona”, el diario El Colombiano lamentó la partida a los 93 años de quien “revolucionó el mundo de las rancheras y la escena musical cantando temas de amor”.
“Se fue ella, la de los escándalos con una botella de tequila en una mano y una pistola en la otra; la del alcoholismo que la hizo creer muerta una primera vez; la que no quiso recibir hemodiálisis ni entubación”, dijo.
En su primera plana, el periódico El Tiempo dijo a su vez que con la muerte de Chavela Vargas, el domingo en Cuernavaca, “se fue la voz que desgarraba”, dejando un “luto en Hispanoamérica”.
Aseguró que “la muerte venía rondando (a la artista) desde hacía rato, pero ella -terca, acostumbrada a salirse con la suya- le dio la cara cuando se sintió lista, cuando había regresado a su México del alma.
“Adiós a la dama de poncho rojo y carne morena”, tituló el diario El Heraldo, de la ciudad norteña de Barranquilla, en su despedida a la que describió como “compañía interminable de enamorados y desdichados”.
Para el rotativo colombiano, con Chavela se fue “la compañera de compañera. La única. La indomable. La Chamana. Pecadora pero perdonada. Feroz. La dama del poncho rojo y pelo de plata”.
Para la prensa, Chavela, quien en una de sus visitas a Colombia confesó que ya quería partir, “no aguantó más y tras un declive en su estado de salud, un paro respiratorio terminó por silenciar su voz ronca y potente”.

Dan el último adiós a la cantante
Cientos de personas se congregaron ayer en una plaza del centro de la Ciudad de México para rendir homenaje a Chavela Vargas.
Personas de todas las edades, muchas de clase trabajadora, esperaron por horas para pasar por una alfombra roja al interior de una carpa donde fue colocado el féretro de Vargas cubierto por su sarape rojo, negro y blanco.
Los restos de Vargas llegaron a la tradicional Plaza Garibaldi, sede de la música regional mexicana, acompañados por mariachi en medio de una fuerte lluvia.
Algunas de las personas que pasaban cerca del cuerpo de Chavela tomaban tequila, otros le mandaban besos, unos más reían de la emoción y colocaban ofrendas florales.
Entre los asistentes estaban la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y José Alfredo Jiménez hijo, cuyo padre compuso muchas de las canciones predilectas de Vargas.
El homenaje comenzó con una presentación del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, integrado por policías.
Fuera de la carpa, sobre el edificio del Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en uno de los costados de la plaza, había un letrero que decía: "¡Adiós a la dama del tequila! Chavela Vargas".
"Fue una gran señora y merecía este honor", dijo en la plaza Graciela Bernal, de 40 años.
"¡Murió como una chingona (maestra)!", dijo Juan García, de 67 años, quien no ha olvidado cuando vio a Vargas en el bar El Tenampa, el más famoso de la plaza, un viernes por la noche en 1972. "Fue una persona que no cantaba, encantaba. Al decir sus canciones lo hacía con un sentimiento que le llegaba al pueblo mexicano", agregó.
Los asistentes a la ceremonia coreaban los temas que interpretó Vargas.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad