Wednesday 22 de March de 2017

Recuerdan a López Velarde

Realizan una breve semblanza del poeta zacatecano

     13 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Alumnos de distintas escuelas se reunieron a conmemorar al poeta jerezano. Alumnos de distintas escuelas se reunieron a conmemorar al poeta jerezano.
  • Gustavo Salínas Íñiguez recordó al virtuoso zacatecano en el acto. Gustavo Salínas Íñiguez recordó al virtuoso zacatecano en el acto.
Imagen de


Las Jornadas Lopezvelardeanas dieron inicio formal con una guardia de honor efectuada por autoridades civiles, el ganador del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde de este 2012 e invitados especiales en el conjunto escultórico que recuerda al poeta jerezano.
Isabel Terán Elizondo, coordinadora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo en esta ocasión que la obra de Ramón López Velarde es un caso único en las letras hispanoamericanas por su producción breve e intensa y por su influencia póstuma en creadores que hace permanecer vivo su legado.
En este sentido agregó que para revisar lo generado por su obra se hace necesario “recorrer el listado de nuestros mejores escritores” también los casos de los académicos que se han encargado de estudiar su herencia literaria como el propio galardonado este año con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2012, el filólogo español, Alfonso García Morales.
"La confluencia de tan variadas visiones, es la de un poeta intimista, religioso, sensual, cuyo conflicto espiritual se plasma en los contrastes de su poesía al mismo tiempo ingenua y sabia, tímida y audaz”, dijo.
Añadió que el zacatecano es el poeta más nacional, por ser el más justamente desconocido en el mundo de habla hispána y por eso más reservado al disfrute de sus compatriotas, cuya obra poética concentra la esencia de la comunidad.
Lo que jamás desaparecerá o aquello cuya desaparición comportará tragedias psíquicas de demoliciones del alma colectiva.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, realizó una semblanza del poeta nacido en 1888 y muerto en 1921.
 Después citó las palabras de Miguel Alonso Reyes ofrecidas en la Rotonda de las Personas Ilustres el pasado 10 de junio en las que comentó el significado de rendir tributo a un hombre cuyo amor por la patria es una lección permanente para cada uno de los mexicanos y cuyas palabras deben servir de “guía y consuelo a nuestros espíritus” en estos momentos difíciles del país.
A este evento acudieron Alfonso García Morales, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2012, Enrique Herrera Brugada, invitado especial y conferencista, el secretario de Educación y Cultura y Marco Vinicio Flores, el secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, entre otros.
Las Jornadas Lopezvelardeanas concluirán este viernes 15 de junio.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad