Monday 23 de January de 2017

Recuerdan a Tomás Segovia en el Palacio de bellas Artes

     9 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El escritor español Tomás Segovia.
El escritor español Tomás Segovia.

MÉXICO, DF.- Como un poeta fundamental, un traductor imprescindible al que se le debe mucho pero, sobre todo, como un crítico radical del poder político, fue recordado aquí el escritor, poeta y ensayista español, Tomás Segovia (1927-2011).
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Marco Antonio Campos, José María Espinasa, Ana Segovia, Eduardo Vázquez y Héctor Orestes Aguilar recordaron la vida y obra literaria de quien es considerado uno los más altos exponentes y renovadores de la literatura en lengua española.
Al arrancar las actividades de la Coordinación Nacional de Literatura 2012 del INBA, cada uno de los ponentes recordó con cariño al autor de obras como “Digo yo”, “Sonetos votivos” y “Recobrar el sentido” entre otras, quien falleció el pasado 7 de noviembre.
En el acto conmemorativo, se presentó además el libro “Tomás Segovia. 1927-2011” material en el que se recogen algunas colaboraciones publicadas en 1966 y 1967 en la Revista de Bellas Artes y “Por qué me seduce…”, relato incluido en “Personajes mirando una nube”.
Al tomar la palabra, el editor Eduardo Vázquez Martín calificó a Segovia como un ensayista lúcido, original y complejo de la literatura y la cultura, al tiempo que habló de la relación del escritor español y la resistencia.
Recordó que si había algo que le incomodaba a Segovia, era el exilio y la república española, pero no así la guerra declarada por ejemplo de George Bush, Tony Blair y José María Aznar, contra Irak.
“Lo que a Segovia le disgustaba es que se le convirtiera en un referente de temas canonizados por la cultura y de alguna manera, pacificados, y no se le considerara lo que siempre fue: su condición de intelectual en inactivo, cuya crítica a la realidad, no sólo siempre fue oportuna, sino también original y enriquecedora”, dijo.
Vázquez Martín comentó que Tomás perteneció a una generación de intelectuales que en su momento abrazó la bandera del siglo 20: ‘la bandera de la revolución, incluso de la revolución socialista y que más tarde renunció a ella y llegó a convertirse en su enconado adversario”.
Vázquez también dijo que a pesar de su enfermedad, Tomás Segovia nunca perdió el humor, “pues su critica y rebeldía no alimentaron nunca el resentimiento, tal como muestra la serie de versos del capítulo “Recalcitranseas”, del libro “Salir con vida”, donde el autor además de celebrar la vida y sobrevivió a infartos y cirugías, se dio tiempo parar reírse un poco de su resistencia anticapitalista”.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad