Monday 23 de January de 2017

Recuerdan al poeta

Homenaje al poeta

     16 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Edgar Chávez) (Edgar Chávez)
  • El homenaje fue en el espacio escultórico El homenaje fue en el espacio escultórico "A Ramón López Velarde".
Imagen de


“Necesitamos la poesía, nos va la vida en ello; necesitamos recuperar la capacidad de soñar, nos va la patria en ello; por eso después de 90 años nos sigue reuniendo ‘La suave patria’”, dijo el poeta Javier Acosta durante el homenaje a Ramón López Velarde en el 123 aniversario de su nacimiento.
El ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010 dijo que el poema de “La suave patria” nos enseña que es necesario soñar para transformar al país en la patria de nuestra esperanza.
“Que nos reúna hoy la poesía nos hace recordar que todavía queremos esa patria poética engendrada por Ramón López Velarde, que no está en el pasado, sino que está por hacerse”, dijo Acosta.
Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, anunció el inicio de las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, que habrán de concluir el domingo 19 en Jerez, con la entrega de Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” al poeta mexicano Vicente Quirarte.
“Nosotros también amamos a la patria como López Velarde, y en estos momentos difíciles de México no debemos omitir el valor de las palabras del poeta, que sirven de guía y consuelo a nuestros espíritus”, dijo Salinas Íñiguez, citando las palabras del gobernador Miguel Alonso Reyes en otro homenaje reciente.
Ayer, el homenaje por los 123 años del nacimiento del poeta se realizó en el espacio escultórico “A Ramón López Velarde”, que se halla al inicio de la avenida que lleva su nombre.
Acudieron representantes de los tres poderes del estado, encabezados por el gobernador Miguel Alonso.
Un libro monumental
En entrevista con Imagen, el historiador José Arturo Burciaga explicó la inconografía del espacio escultórico a Ramón López Velarde, inaugurado en 1952.
El espacio fue diseñado y construido por el escultor Francisco Zúñiga Chavarría, quien llegó de Costa Rica en la década de los 20.
Burciaga dijo coincidir con el cronista de la ciudad, Manuel González, quien sostiene que el espacio simula un libro abierto en el que se despliega el poema de “La suave patria”.
Al centro está el perfil del poeta en bronce y sobre él se hallan dos mujeres, una alude a su musa Fuensanta, y otra es una representación de la mujer mexicana, dijo Burciaga.
El proemio, la primera parte y el intermedio del poema aparecen en el ala izquierda. Ahí se observan campesinos, mineros, loros, palomas y la figura de Cuauhtémoc, a quien López Velarde dedica el intermedio de su poema.
La segunda parte de “La suave patria” está en el ala derecha, donde se muestran seis mujeres en concordancia con el poema, en el que la presencia femenina es una constante.
“La última mujer se halla de perfil y va cargando un niño; es la imagen de la matria que nos protege”, afirmó Burciaga.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad