Thursday 23 de March de 2017

Recuerdan el desbordamiento del Xaloco

Se cumplen tres años del acontecimiento

     18 Jul 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El desastre causó daños en cerca de 500 vehículos.(Archivo)
El desastre causó daños en cerca de 500 vehículos.(Archivo)

TLALTENANGO.- Hoy se cumplen tres años del desbordamiento del arroyo Xaloco. Aquella madrugada del 18 de julio de 2008 la turbulenta corriente de agua destruyó casas, negocios y calles.
Rosa García Leos, vecina de la comunidad San Isidro Villarreales, dice que no le teme al arroyo, pese a que vive a unos cuantos metros de ahí.
Platica que cuando ocurrrió el destastre, el agua subió más de 1 metro de altura y su casa de adobe se inundó en unos cuantos minutos.
“Traté de salir, pero había mucha agua y me tiraba; no podía caminar,  no sabía qué hacer”,  dijo la mujer.
 El nivel del agua dejó de subir, y  Felipe, el esposo de su nieta Martina, entró a sacarla de la casa.
Al poco tiempo el arroyo volvió a su nivel habitual, pero se llevó sus muebles y dejó grandes destrozos.
Con vales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el apoyo de parientes, García Leos recuperó los muebles, y regresó a su casa después de unos días del desbordamiento.
La casa de Rosa García está en San Isidro Villareales, a  50 metros del arroyo; en las seis décadas que lleva viviendo en ese lugar nunca vivió otro desastre como esa inundación.
“Vivo aquí desde que me casé, cuando tenía 21 años. Mi señor ya murió. No me voy a ir, no tengo miedo. Si el arroyo me lleva es porque ya me toca. La otra vez  no me tocó, aquí estoy”, dice.
El desbordamiento del Xaloco dejó cinco poblados incomunicados, 2 mil viviendas dañadas, 500 vehículos afectados, 15 mil damninificados y cinco muertos, según cifras oficiales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad