Monday 23 de January de 2017

Recupera ISSSTEZAC predio de 25 mil metros cuadrados

     6 Sep 2012 15:36:50

A- A A+

Compartir:
Carlomagno Muro Romo
Carlomagno Muro Romo

Después de un juicio iniciado en 2008 y litigado en diferentes instancias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), recuperó un predio de 25 mil metros cuadrados, ubicado en la calzada Solidaridad y Prolongación de la avenida Pedro Coronel, en el municipio de Guadalupe.

A precios actuales, el terreno se valúa en unos 100 millones de pesos, y además está en una zona de rápida plusvalía, por la cercanía de escuelas y nuevos fraccionamientos residenciales.

Carlomagno Muro Romo, titular de la Dirección Jurídica del Instituto, informó que están concluidas todas las instancias legales a favor del ISSSTEZAC, sólo falta solicitar al Juez del caso la ejecución de la resolución definitiva para tomar posesión.

En 2008, comenzó el litigio contra la constructora Jocama, S.A de C.V., debido a que ésta incumplió el contrato de compraventa con reserva de dominio, firmado el 7 de diciembre de 2001.

Dicho acuerdo estableció que la empresa construiría en plazos determinados un hospital de especialidades de tercer nivel, una guardería y escuelas de medicina, de enfermería y de odontología.

Vencido el primer plazo, el 23 de enero de 2008, Jocama no había empezado la edificación del hospital, por lo que ante los tribunales se demandó la recisión del contrato.

En la demanda, además de la devolución del predio, el ISSSTEZAC exigió el pago de 1 millón 500 mil pesos como pena convencional, la cancelación del contrato de compraventa y de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, más el pago de gastos y costos.

Carlo Magno Muro destacó que el 28 de octubre de 2011 se dictó sentencia definitiva a favor del Instituto, pero la empresa demandada interpuso un recurso de apelación, que le fue adverso y el Tribunal Superior de Justicia confirmó la resolución de la primera instancia, con fecha 29 de febrero de este año.

Jocama recurrió entonces ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, donde el pasado 5 de julio recibió otra resolución que le negó el amparo y protección de la justicia federal, con lo cual el litigio quedó concluido definitivamente.

Así, agregó el director Jurídico, ese terreno vuelve al patrimonio de los trabajadores del estado, con lo que se cumplen las instrucciones de Artemio Ultreras Cabral, director general del Instituto, de reintegrar ese bien, que significa una fuerte aportación a las finanzas del ISSSTEZAC.

Ahora será la Junta Directiva del ISSSTEZAC la que definirá cómo se utilizará el premio, ubicado a un lado del Colegio Cabot y en contraesquina del plantel 1 del Colegio de Bachilleres, importante crucero de la calzada Solidaridad.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad