Thursday 23 de March de 2017

Recupera Miguel Ángel historia de Ojocaliente

Pretende sentar nuevas bases de investigación

     23 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El profesor se siente orgulloso de cada portada de sus libros. El profesor se siente orgulloso de cada portada de sus libros.
  • El profesor se siente orgulloso de cada portada de sus libros. El profesor se siente orgulloso de cada portada de sus libros.
  • Entre sus obras destacan libros, memoramas y música. Entre sus obras destacan libros, memoramas y música.
  • Miguel Ángel González y Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura. Miguel Ángel González y Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.
Imagen de


OJOCALIENTE.- Con el afán de recuperar el aspecto histórico y darle un giro a la historia del municipio, Miguel Ángel González Hernández optó por recuperar su historia.
Nacido en el municipio en 1954 y seguidor de Clío, musa de la historia ha destacado con publicaciones como Zacatecas y sus Leyendas (2003), Historia de Ojocaliente (2011), Viaje a través de la Historia de México (2011), Zacatecanos Famosos (2005) y Batalla de Zacatecas (2006).  
Miguel Ángel también elabora material didáctico para el aprendizaje de la historia en el que se incluyen memoramas, láminas y rompecabezas de zacatecanos destacados, con datos de su historia.    
Incluso, mencionó que está en pláticas con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) porque es muy probable que le compren sus materiales.
El investigador estudió la Licenciatura en Derecho y se desempeñó como profesor de primaria impartiendo las materias de Español y Música.
“Yo era músico y tocaba baladas románticas con Los Pingüinos, pero mis inicios fueron cuando a la edad de 9 años entré a un coro de la Iglesia que interpretaba cantos gregorianos.
“ Ya después me integré a la Sonora Mocambo, luego al Mariachi Magisterial y en el grupo Mostrenco Mexicano toqué el acordeón”, platicó el historiador.    
Consideró que  su época de docencia fue una de las que más disfrutó.   
 “Estoy muy agradecido con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC)  por haberme dado la oportunidad de trabajar con tantas generaciones, a pesar de no ser maestro y poder compartir lo poquito que sé. En el 2010 cumplí 30 años de servicio”, comentó Hernández.
El músico recordó que en 1974 conoció y se casó con quien ha sido la compañera de toda su vida, Martha López, con quien procreó ocho hijos.
La mayor es Renata, le sigue Alma y después Miguel Alejandro, Luis Manuel, Moisés, Mario, Josué y Ernesto.      
 Relató que fue en el 2001 cuando decidió compilar las leyendas del municipio y del estado para que la tradición popular no se perdiera con el paso del tiempo.    
Sin embargo, desde que salió publicada la biografía del lugar indagó y cuestionó los datos que en ese entonces fueron publicados, ya que estaban basados en el Bosquejo histórico del estado de Zacatecas, de Elías Amador.   
Entonces se decidió a buscar información  que consideró más apegada a la realidad; alimentado por  la duda investigó y se decidió a separar la Historia “real” a la “Historia de los mitos”.    
El objetivo de las investigaciones que ha hecho el docente tienen como finalidad renunciar a  los datos oficialistas y que los jóvenes puedan realizar estudios sobre su pasado de una manera más objetiva.
Además, Miguel Ángel plantea que los lectores puedan comparar las dos fuentes de la Historia para compensar la realidad, es decir que enfrenten la oficialista contra “la real”.
Para que esto sea imparcial, comentó González Hernández, es necesario remontarse a todas las fuentes, ya sea de archivo, bibliográfica o de cualquier tipo.    
Destacó que entre sus prioridades se  encuentra formar un grupo de investigaciones conformado por jóvenes y adultos  para comenzar una nueva etapa de fuentes y renunciar a la “historia oficial”.
El hombre reconoció que a pesar de ser un apasionado de las letras y la historia, sus obras tienen errores.
“Yo sé que mis libros tienen fallas, pero  también sé que los nuevos investigadores las estarán borrando, lo que yo pretendo es sentar nuevas bases de la investigación”, comentó.

Apoyo familiar
Uno de sus pilares más notables y que da vida a cada obra que realiza son las pinturas que aparecen en cada portada.
El apoyo de su hijo Miguel Alejandro es vital para cada una de sus publicaciones, ya que es él quien diseña, pinta, dibuja cada una de las ilustraciones de sus libros.
“Un día estaba vuelto loco buscando las caras de zacatecanos famosos en biografías o libros para recortarlas y hacer un collage para una de las portadas y Miguel Alejandro me veía....
 “Después de que yo tenía mucho rato buscando y un sacadero de papeles me dijo  ´si quieres yo te hago la portada’ y rápido me diseñó uno, que fue la de Zacatecanos Famosos”, platicó el investigador.  
Con las pinturas de su hijo se han realizado varias exposiciones y es algo que le llena de orgullo.
“Él tiene mucho futuro en esto. En este mes estará haciendo una exposición en Chihuahua y se lo tiene bien ganado”, dijo.

Tiempos difíciles
Una de las decepciones más grandes que sufrió el escritor fue cuando solicitó apoyo hace siete años en el Instituto Zacatecano de Cultura.   
Le negaron el apoyo y lo tildaron de plagiario, situación que no lo hizo bajar la guardia, al contrario lo hizo seguir luchando.  
“Me decidí a manejarme con recursos propios, pues las malas experiencias no son tal, ya que nos dan ánimo para salir adelante y mejorar”, dijo.

Satisfacciones  
En el 2005, acudió a la Secretaría de Turismo y al titular le interesó el proyecto, por lo que decidió apoyarlo y contribuyó con gran parte de los gastos.
“Al entonces titular Miguel Alonso le agradezco mucho el apoyo que me sigue brindando”, mencionó González.
El narrador reconoció que una de sus mejores satisfacciones es ver que turistas nacionales y extranjeros se lleven su obra.    
“En la semana del Folclor internacional me alegró ver que alemanes y gente de Estados Unidos se llevó mi obra, luego en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas vi como gente de Aguascalientes, Yucatán y de muchos estados se interesó por ella”, dijo.
“Los rostros de cada personaje de la historia de Zacatecas han sido tocados por la mano del hijo de Miguelito, a tal grado de que  los memoramas y rompecabezas, más que juegos parecen una obra de arte”, dijo Roberto Martínez, habitante de Ojocaliente.
Raúl de la Riva comentó que “Miguelito le hace la lucha y le pone muchas ganas en sus obras”.   
Raúl Parga consideró que Miguelito es un buen profesor  muy interesado por la cultura de su pueblo y de su estado. 

ggallegos@imagenzac.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad