Wednesday 18 de January de 2017

Recuperan arte robado por nazis

     5 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"Cristo portando la cruz", Girolamo Romano.

MIAMI, FLORIDA.- Agentes federales estadounidenses decomisaron en un museo de Florida el cuadro “Cristo Portando la Cruz”, pintado en 1538 por el italiano Girolamo Romano, al sospecharse que es una de las obras de arte que fueron robadas por los nazis a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial.
Agentes de investigaciones en Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), acudieron este viernes al Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan, en Tallahassee, la capital estatal, para ejecutar el decomiso y retener el cuadro bajo su custodia, hasta que se determine a sus legítimos propietarios.
El museo había exhibido la obra desde el pasado 18 de marzo como parte de una muestra de 50 pinturas barrocas, que le fueron prestadas por la Pinacoteca di Brera, en Milán, Italia.
La Oficina de Aduanas informó en un comunicado que el decomiso se efectuó en apoyo a una declaración jurada, en la que se sostiene que la pintura es una de las muchas obras de arte adjudicadas en “ventas forzadas” de los bienes de Federico Gentili di Giuseppe.
Gentili murió en 1940 en París de causas naturales, meses antes de que el ejército nazi invadiera Francia. Los hijos de Gentili huyeron a Canadá y Estados Unidos poco antes de la invasión del ejército de Afolfo Hitler, pero algunos miembros de la familia no pudieron hacerlo y murieron en los campos de concentración.
Unos 155 cuadros de la colección de pinturas de Gentili, que incluiría el decomisado, fueron subastados en 1941 por el gobierno colaboracionista de Vichy (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial.
Los nietos de Gentili han promovido desde hace más de una década acciones legales para reclamar, alrededor del mundo, las obras de arte que le fueron sustraídas ilegalmente a su familia durante la conflagración mundial.
En 1999 una corte francesa de apelaciones obligó al Museo de Louvre, en París, a regresar cinco pinturas a la familia Gentili, tras determinar que les habían sido sustraídas ilegalmente por los nazis.
“Nunca es demasiado tarde para corregir un error”, dijo el director del ICE, John Morton, al ser citado en el texto del comunicado.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad