Tuesday 24 de January de 2017

Recuperemos el Centro Histórico

Arterias

     30 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los viernes y sábados habrá actividades en las Plazuelas Goitia, Miguel Auza y la Caja.(Oscar Baez)
Los viernes y sábados habrá actividades en las Plazuelas Goitia, Miguel Auza y la Caja.(Oscar Baez)

Una preocupación constante que han mostrado tanto la administración pública municipal como la iniciativa privada en estos últimos días ha sido el cuidado y activación del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.
Con programas como “Todos al Centro Histórico” y “Tu Centro Histórico Vive” se reafirma la necesidad de sumar esfuerzos y situar especial atención a lo que sucede en el primer cuadro de la ciudad.
La reactivación comercial, el impulso turístico, la vida cultural y deportiva son algunos de los objetivos que han planteado los programas antes mencionados.
La visión de este tipo de actividades va más allá de cuestiones coyunturales y actividades superficiales, ya que además de contribuir a la recuperación de los espacios públicos, devuelven la vocación turística-cultural con la que se ha distinguido la capital, pero más importante aún, dotan de identidad al zacatecano e impregnan de pertenecía a los ciudadanos.
Toda la suma de esfuerzos tiene un objetivo final que es el cuidado y conservación del patrimonio en dos vertientes, el tangible y el intangible.
Todos los esfuerzos recaen en crear conciencia del tesoro histórico que tenemos al ser ciudadanos de Zacatecas, y en otro aspecto, la obligación y responsabilidad de su cuidado y su mantenimiento.
El éxito de estos programas radicará en el involucramiento de la sociedad, en no quedarse en iniciativas unilaterales de toma de decisiones, sino en darle jugada a todos los involucrados en la vida cotidiana del Centro Histórico como lo son comerciantes,  habitantes, asociaciones civiles, instancias gubernamentales, sector turístico–cultural, y lo principal, al ciudadano.
Se pretende que esto genere el primer escalón para el fortalecimiento de una identidad patrimonial que convierta a la sociedad civil en ciudadanos comprometidos e identificados con el Centro Histórico, que vigilen y señalen los mecanismos de cuidado, conservación y activación del primer cuadro de la ciudad.
La actividad constante en plazas, plazuelas y callejones es concebido ahora como un motor de reactivación económica y social que impacte en el mejoramiento de los servicios públicos, en el incremento de la vigilancia, y por supuesto, en el aumento de visitantes locales como foráneos a nuestro Centro Histórico.
El descubrir y redescubir nuestras plazas centenarias, nuestros edificios emblemáticos, el recorrer con detenimiento nuestros museos, los templos, las casonas, y comprendernos a nosotros mediante nuestro patrimonio y actividades del centro, son una experiencia que se debe lograr por medio de los programas recién presentados.
Por nuestra parte los invitamos a las actividades culturales de todos los viernes y sábados que se llevarán a cabo en la Plazuela Goitia, Plaza Miguel Auza y Plazuela de la Caja a partir de las 7 de la noche porque el Centro nos pertenece a todos.
Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad