Thursday 19 de January de 2017

Redes de agua de 8 colonias, en riesgo de colapsar

Fueron fabricadas hace más de 40 años con materiales ya obsoletos

     18 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ocho colonias de Zacatecas y Guadalupe están en riesgo de colapso operativo debido a la antigüedad de sus redes hidráulicas y sistemas de alcantarillado, informó David García, director de Distribución, Alcantarillado y Saneamiento de la JIAPAZ.
Explicó que para rehabilitarlas se necesitan casi 83 millones de pesos que la institución no tiene. por lo que deberán buscar recursos extraordinarios.
Ante este escenario, García dijo que se buscará que la Federación aporte al menos el 50% del recurso mediante los Programas de Devolución de Derechos (Prodder) y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU).
Para el resto, destacó, se solicitará al Congreso local que asigne recursos estatales para solventar el problema. “Es momento de que los legisladores fortalezcan el organismo y hagan una mejor distribución de recursos, pues la JIAPAZ sobrevive de la recaudación y no existen excedentes que puedan ser utilizados en este rubro”, dijo.
No obstante, el funcionario no hizo referencia a los cerca de 30 mil pesos que últimamente se obtienen por concepto de la publicidad en los recibos y a los 40 mil pesos que se ahorran en su impresión.
Entre las colonias afectadas están Tres Cruces, Fovissste, Moradores, Villas del Sol y Médicos Veterinarios.
Precisó que en estos fraccionamientos las redes tienen entre 40 y 50 años, además de que están hechas de concreto simple, un material que ya ni siquiera está permitido por la Comisión Nacional del Agua.
El funcionario estatal expresó que hasta el momento, el problema se ha amortiguado con monitoreos de presión y ubicación de problemas.
Pese a ello, insistió en que es urgente la rehabilitación integral de estas zonas, ya que no resistirán de dos a cuatro años, que es lo que normalmente tardan los procesos de restitución.
García agregó que debido a que ya casi concluye el año, no será posible ejecutar ninguna rehabilitación por ahora.
Recalcó que en 2013 serán prioridad, pues “no queremos enfrentar la próxima temporada de estiaje en las mismas circunstancias que ahora”.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad