Sunday 22 de January de 2017

Redes que desinforman

Referencias

     23 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De unos meses a la fecha la transmisión de la información dio un giro insospechado hace pocos años y ahora vemos cómo las eufemísticamente llamadas redes sociales se han convertido en instrumentos de comunicación a veces más efectivas que los medios formales como noticiarios de televisión o radio.
Llega a tal grado el impacto de esos sistemas de comunicación emergentes que hasta los mismos informadores -comunicólogos, se hacen llamar algunos- recomiendan atender las redes sociales para informarse. Malinformarse, se diría.
Recientemente miles de twiteros  zacatecanos estuvieron atentos a sus computadoras para “informarse instantánea y verazmente”, de lo que al mediodía ocurría en una zona del municipio de Guadalupe, donde, decían, se desarrollaba una balacera entre zetas y fuerzas armadas federales. Llegaron al extremo de enviar fotos y de asegurar que hasta su casa u oficina se escuchaban las detonaciones.
Fotos de ventanas, cristaleras o carrocerías deshechas o perforadas por balas resultaron ser de un enfrentamiento real, ocurrido un día antes, pero a las que perversa o ingenuamente se les dio actualidad y se hicieron pasar como pruebas de lo que supuestamente acontecía en ese momento.
Por fortuna pronto las falacias cayeron por su propio peso. Ese día no hubo enfrentamiento armado alguno en Zacatecas o en Guadalupe, el municipio conurbado. Eso sí, algunos comunicólogos radiofónicos, pocos por fortuna, dieron carta de certificación a los inocentes o perversos twiteros sembradores de malas nuevas.
Aún con todo esto, los mismos comunicólogos aseguran que nunca como hoy la sociedad ha estado mejor informada. Piensan que estar bien informado es creer todas las exageraciones transmitidas por las televisoras, por ejemplo en lo concerniente al terremoto y tsunami que afectaron a Japón hace unas semanas y los posteriores daños a una planta nuclear, de donde esperaban ver salir un gigantesco hongo nuclear que esparciría radioactividad sobre el archipiélago nipón y después llegaría quien sabe hasta qué latitudes del planeta.
Son esos mismos comunicólogos los que creen todo lo que dicen las redes sociales e incluso las impulsan como medios de información alternativos. Surge aquí la necesidad de dudar sobre la validez de esos sistemas de información popular, cuando vemos que los mismos profesionales de la comunicación son incapaces de cumplir su tarea con la calidad y el rigor y la ética que exige la elevada responsabilidad social que implica ser trabajador de medios de comunicación.
Las malas noticias venden, dice un axioma de los mercaderes de la comunicación y por eso los vemos tan empeñados en nutrir y mantener noticias falaces y alarmistas mediante el Twitter, que por cierto, hoy cumple sus primeros cinco años de vida.
Y mientras, qué oprobio es ver a la ONU haciendo de comparsa en la guerra colonialista que contra Libia encabezan Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña

*Periodista




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad