Wednesday 18 de January de 2017

Redes sociales como herramienta de participación ciudadana

     14 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los gobiernos están empezando  utilizar estas herramientas como un medio de llegar a sus gobernados, de responder a sus demandas y tener una comunicación bidireccional que permita una mejor respuesta a las demandas ciudadanas

Las denominadas redes sociales electrónicas han comenzado a cambiar las relaciones interpersonales, así como también generan una nueva relación entre ciudadanos y gobernantes, esta nueva forma de interactuar ha mostrado el incremento significativo de la participación ciudadana en las redes sobre los asuntos públicos, ya sea sobre las decisiones u omisiones de los gobernantes y funcionaros, o simplemente como medios de denuncia.
El ciberciudadano tiene un rango de actuación cada vez mayor, en un primer plano es una persona más informada de las decisiones y actuaciones de sus gobernantes, espera la respuesta a sus demandas o alguna información oficial sobre un tema de interés general.
También es un crítico que denuncia anomalías y deficiencias en los servicios públicos: desde un semáforo desprogramado, fugas de agua, una banqueta en malas condiciones, congestionamientos viales, maltrato de un servidor en ventanilla, trámites excesivamente burocráticos, hasta se convierten en informadores de hechos violentos que alertan a la ciudadanía, para que tomen las debidas precauciones.
Estos nuevos mecanismos de comunicación han ayudado a generar y consolidar nuevos movimientos sociales, han organizado revoluciones, como las que el sociólogo e investigador Manuel Castells llama Wikirrevoluciones haciendo referencia a la enciclopedia cibernética Wikipedia.
Él mismo señala que éstas tienen comienzo detrás de una computadora o teléfono inteligente para terminar en la calle, y cuando es necesario, en las barricadas como en los tiempos heroicos.
Como ejemplo: el caso del norte de África donde las redes se han configurado como una herramienta esencial que han culminado con el derrocamiento de gobiernos dictatoriales.
Del otro lado de la moneda, los gobiernos están empezando utilizar estas herramientas como un medio de llegar a sus gobernados, de responder a sus demandas y tener una comunicación bidireccional que permita una mejor respuesta a las demandas ciudadanas.
En el caso de México, el presidente de la Republica acaba de implementar cuentas de twitter para todos los secretarios de Estado con la finalidad de contar con una comunicación directa, transparente, que rinda cuentas en el momento real, en el caso de Zacatecas, son cada vez más los funcionarios que ven en las redes sociales la oportunidad de informar y relacionarse con los ciberciudadanos.
Los datos de dónde nos dicen que en México hay más de 30 millones de usuarios de internet, es el país de América Latina que más utiliza Facebook, y el octavo lugar como país twittero, sin duda, esto se debe de aprovechar para contar con un gobierno abierto y transparente en sus actos, atentos a las necesidades de la población y por el otro lado una ciudadanía organizada que sea no sólo crítica sino también propositiva de los asuntos públicos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad