Monday 16 de January de 2017

Reducen pronóstico de crecimiento a México

El grupo financiero bancomer estima que el PIB reducirá a 3.4 por ciento

     10 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Julián Cubero, economista en Jefe  de BBVA Bancomer.
Julián Cubero, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

MÉXICO, DF.-El Grupo Financiero BBVA Bancomer modificó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana, tanto para este año como para 2012, debido a la volatilidad financiera global y una menor demanda por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con su Informe “Situación México”, el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 lo redujo de 4.1 a 3.8 por ciento, mientras que la proyección para 2012 la bajo de 3.8 a 3.3 por ciento.
El economista en Jefe de Análisis Macroeconómico para México de BBVA, Julián Cubero, comentó que aunque México está lejos de Europa, existen riesgos bajistas debido a factores externos como el encrudecimiento de la situación europea y un mayor deterioro de la economía estadounidense.
Refirió que aún cuando las últimas cifras económicas detonaron una mejora ésta es “transitoria”, por lo que se prevén niveles inferiores en sus principales indicadores para el cuarto trimestre de este año, ante el proceso de desapalancamiento de los hogares y la falta de acuerdos concretos respecto a la consolidación fiscal, lo que aseguran tendrá impacto en México.
A decir del especialista, el escenario de riesgo europeo impacta en Estados Unidos reduciendo la demanda procedente de este país a México hasta niveles más bajos en 2012 en comparación con los observados en 2011.
No obstante, destacó que el país tiene anclas domésticas frente a la volatilidad global, al mantenerse exento de posibles presiones inflacionarias, además de que el compromiso con una política macroeconómica confiable ha de contribuir a anclar tasas y tipo de cambio.
De hecho, destacó Julián Cubero, para 2012 se prevé un freno de la desaceleración “aunque transitoria”, debido al repunte de la demanda pública de consumo e inversión derivado del fin de sexenio y subsecuentemente de un mayor gasto por las campañas electorales.
“En todo caso, nuestro escenario de mayor probabilidad es un crecimiento en 2011-12 en 3.5 por ciento de promedio, con 3.8 por ciento en 2011 y 3.3 por ciento en 2012, cifras algo más bajas de lo que preveíamos hace tres meses en respuesta al entorno global más débil e incierto”, manifestó el economista en jefe para México, de BBVA Bancomer.
En este sentido, agregó, la información coyuntural muestra un perfil de desaceleración más intenso en aquellos indicadores más relacionados con la demanda externa que con aquellos ligados al mercado doméstico.
Con todo, señaló el analista Julián Cubero, el elevado grado de apertura de la economía mexicana hará que de mantenerse el freno externo el conjunto de la actividad siga el mismo comportamiento, siempre con el soporte de unas mejoras de competitividad de algunos sectores manufactureros.
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad