Tuesday 17 de January de 2017

Reducirá deuda e intereses la CFE a productores

Histórico, acuerdo para condonar el 50% de adeudo: Flores

     18 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Además de apoyar a productores zacatecanos con el pago del 50% de la deuda a la CFE, los beneficiados tendrán un plazo de cinco años sin intereses para liquidarla, destacó Enrique Flores Mendoza.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) recordó que los gobiernos federal y estatal firmarán un convenio para ayudar a los campesinos, cuya deuda con la paraestatal asciende a 140 millones de pesos.
Flores Mendoza explicó que el gobernador Miguel Alonso decidió realizar esta gestión debido a que el problema de la sequía también afectó a los propietarios de pozos de riego, por lo que el estado aportará el 25% y la Federación el resto.  
Según el funcionario, la falta de lluvias provocó que aumentara la cantidad de riegos y en consecuencia el consumo de energía eléctrica, por lo que varios campesinos cayeron en cartera vencida.
Aseguró que este convenio es histórico, pues en otros años ya se habían destinado recursos para apoyar a los productores, pero nunca hasta con el 50% de las deudas.
“Estamos haciendo los ajustes del convenio porque hay que revisar los padrones de los beneficiarios”, precisó Flores Mendoza.  

Se han respetado acuerdos: CFE
Jesús Reynoso Arzate, superintendente de la CFE, explicó que a la fecha la dependencia ha respetado el acuerdo de no cortar la luz a los productores que realizan sus pagos de enero del 2012 a la fecha.
No obstante, dijo, a quienes  no han cumplido con el acuerdo sí se les ha dejado de proveer el servicio, pero comentó que estos sólo representan el 20% del total.
Reconoció que han tenido algunos problemas, ya que hay casos en los que retiran la electricidad, pero los campesinos se reconectan.
A veces ni siquiera los dejan entrar a los predios, lo que incluso ha implicado algunas denuncias ante el Ministerio Público, pero aclaró que han sido casos mínimos.       
“Esperemos que con este convenio que se firme no se tengan problemas, al menos de aquí a los próximos cinco años”, destacó el funcionario federal.
Reynoso Arzate dijo esperar que el acuerdo, que se anunció desde agosto, sea un hecho este mismo mes.
Entre las condiciones que se establecerán está que los productores que tengan adeudos menores a 1 millón de pesos al 31 de julio del 2012, serán los que reciban la ayuda para saldar el 50 por ciento.

Los deudores
El superintendente de la comisión explicó que en el estado se tiene un padrón aproximado de 8 mil pozos de riego, de los cuales el 15% de los propietarios tienen deudas.  
Hasta el 3 de septiembre el adeudo de los campesinos de Fresnillo es de 161 millones 393 mil 849 pesos.
En Zacatecas la suma acumulada es de 7 millones 436 mil pesos.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad