Tuesday 24 de January de 2017

Reflexión

Presenta la exposición “Colombia, en un trópico de Cancer”

     1 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • El autor muestra la canasta familiar. El autor muestra la canasta familiar.
  • Este trabajo lleva el titulo de Este trabajo lleva el titulo de "Lluvia de intolerancia"
  • El artista refleja con colores rojos la violencia en su país. El artista refleja con colores rojos la violencia en su país.
  • La silla La silla "Descanso para un secuestro"
  • La muestra estará más de dos meses en exhibición. La muestra estará más de dos meses en exhibición.
Imagen de


El artista colombiano Rafael Ordóñez compartió con los zacatecanos un poco de su sentir sobre la violencia que causó muerte, pobreza y destrucción en su país desde 1950, cuando se dio el periodo de protestas llamado “Bogotazo”.
El viernes por la noche se inauguró su exposición “Colombia, en un trópico de cáncer” en el ex templo de San Agustín, donde alzó la voz en contra de la violencia que, aunque a pesar de que considera que ya es menor, se robó la tranquilidad de su país.
La exposición del colombiano es una invitación a la reflexión. Es difícil enfrentarse a cada una de las 30 pinturas, así como a los cuatro ensambles de alambres de púas.
Por un lado, las obras pictóricas elaboradas en acrílico mostraban las dos caras de la violencia, los clavos, la sangre, las voces y las injusticias. Y en otros trabajos con colores verdes y azules invitaban a la esperanza de una resolución del conflicto.
Algunos de los títulos de las pinturas que están en exhibición durante dos meses son “Huellas de silencio”, “Bogotazo”, “Diálogo mudo”, “La lluvia de intolerancia”, “La toma” y “La protesta”.
Los cuatro ensambles, confeccionados con alambre de púas, eran las piezas que tenían un mensaje emocional más intenso. El artista explicó en entrevista a cada uno de estos objetos.
“A la silla la llamo 'Descanso para un secuestro' y pensé en hacerla cuando estaba secuestrada Ingrid Betancourt”,  explicó sobre la pieza que se encuentra en la parte inicial del extemplo de San Agustín.
La canasta familiar simboliza la pobreza de los colombianos, y en general del mundo también, ya que los gobiernos no han podido resolver este problema que cada vez cobra más vidas por la hambruna.
En tanto el paraguas que también es parte de la exposición “es un objeto que se usa para protegernos del agua. En este caso, se llama “Para-guas” porque nacieron los “paras” en Colombia para proteger a los hacendados de las guerrillas”, explicó.
Finalmente una de las piezas que está a la entrada del lugar, es la cortina hecha con puro alambre. Rafael consideró que esta es una prueba de que hay falta de comprensión del ser humano por los problemas que atañen a otros.
Por ejemplo, dijo, “nadie se atreve a pasar entre la cortina. Los que están allá (del otro lado de la cortina) tienen que dar la vuelta a la pieza y los que estamos aquí, no pensamos en traspasar la cortina”, puntualizó el artista originario de Roldanillo, Colombia.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad