Thursday 19 de January de 2017

Reflexionan la relación entre filosofía y poesía

Académico español charla con estudiantes de la UAZ

     18 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Tomás Pollán, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid.
Tomás Pollán, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid.

Docente desde hace 38 años en la Universidad Autónoma de Madrid en la que actualmente es titular de la cátedra de Filosofía y Teoría de la Cultura, Tomás Pollán viene por séptima vez a Zacatecas, en donde dice ha generado muchos amigos que le invitan con frecuencia.
Su visita esta vez es para impartir el seminario “Filosofía y poesía: Genealogía de una vieja controversia” que concluyó con éxito ayer en la Unidad Académica de Artes y, “Mentalidad sacrificial y victimismo”, conferencia que será hoy a las 6 de la tarde en la Maestría en Filosofía e Historia de las ideas de la UAZ.
Tomás Pollán fue invitado en esta ocasión por los titulares de los centros escolares mencionados, Javier Acosta y Sonia Viramontes, respectivamente; para compartir sus conocimientos en torno al enfrentamiento entre la poesía y la filosofía, cuyos orígenes se remontan, a la época de la Grecia clásica.
El catedrático dijo a Imagen que la poesía tal como se entendía en la antigüedad era el modo principal de obtener la información más importante de la comunidad a la que se pertenecía y su método de difusión era similar a “los conciertos de los músicos actuales” ya que se narraban estos hechos épicos o importantes para el pueblo griego cantándolos con flauta y lira, y acompañándose con danza.
En el momento en que hace su aparición la filosofía, que apunta Pollán sólo pudo emerger en Grecia por ser la cuna de la escritura alfabética que permite la estructuración del pensamiento abstracto, y una vez que se difunde ésta; comenzó este enfrentamiento, pues los filósofos consideraron que la poesía producía “alteraciones en el alma que hacían a las personas padecer una especie de patología de las sensaciones” que las incapacitaba para alcanzar un pensamiento abstracto, éste último, tendría que versar sobre categorías, conceptos y razones en las que se fundamenta una idea organizada y coherente del mundo.
Así una serie de filósofos que culminan nos dice, con Platón y Aristóteles, descalificaron a la poesía como medio de abordar la realidad pues cantaba a las cosas y personas concretas pero además de un modo que se consideraba impropio e insano; cuando el objetivo de la naciente filosofía se creía, debía sustentar el estudio del mundo y sus fenómenos en la abstracción de principios de validez universal.
Se generó así un cambio en la forma de educar a la comunidad. Nacieron así La Academia, de Platón, y El Liceo, de Aristóteles, fundados en el estudio de la matemática, la geometría y la filosofía como ciencias abstractas que se suponía sustentaban los acontecimientos de la vida, dijo.
Sobre su próxima conferencia, Tomás Pollán compartió que abordará en ella otra aventura del pensamiento, el modo como los humanos han tratado de digerir intelectualmente el sufrimiento y el dolor en “Mentalidad sacrificial y victimismo” que será dirigida al alumnado de la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas.


 




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad