Sunday 22 de January de 2017

Reflexionan sobre el cine mexicano contemporáneo

Libro reúne ensayos sobre los directores Reygadas, Eimbcke, Naranjo, Escalante y Pereda

     11 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Carlos Reygadas uno de los directores mexicanos más destacados. (AP)
Carlos Reygadas uno de los directores mexicanos más destacados. (AP)

MÉXICO, DF.- El libro Reflexiones Sobre Cine Mexicano Contemporáneo, que reúne ensayos donde se analiza el trabajo de los directores Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda, busca favorecer la divulgación de contenidos especializados entre los lectores.
Los coordinadores de la nueva publicación, Claudia Curiel, directora de Cine y Música en Estudio Paraíso, y Abel Muñoz, subdirector de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional, explicaron que el libro reúne dos visiones distintas, desde las cuales el lector o el cinéfilo accede a un amplio panorama.
Por un lado, desglosaron, la de académicos e investigadores y por otro, la de críticos y periodistas especializados, quienes analizan el trabajo de cinco directores nacionales que han trascendido fronteras: Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda.
Claudia Curiel subrayó que la obra surgió para documentar a esa generación de la que mucho se habla pero de la que no hay un trabajo sólido ni profundo de análisis de sus películas, por qué son relevantes, por qué se han vuelto un referente o cuáles son sus características.
Abel Muñoz explicó, por su parte, cómo se gestó el proyecto y ponderó el contenido del ensayo Esta Crítica Sí Se Lee, escrito por Jorge Ayala Blanco, crítico de cine galardonado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010.
Entre los autores de los ensayos también están David Wood, Sergio Raúl López, César Albarrán Torres, Mauricio Matamoros, Ana María Martínez de la Escalera, Laura Pardo, Idalia Sautto y Paola Uribe, entre otros, todos ellos expertos en cine, algunos a través del quehacer periodístico actual.
La obra pretende encontrar el equilibrio entre el ensayo y la investigación y la lectura sencilla. Una de las novedades de la publicación es que toma al cine como fuente central para el estudio de disciplinas diversas como la historia, la filosofía o la sociología, por lo que tiene un doble acierto.
Lo anterior, porque no se limita a llenar el vacío de los textos no escritos sobre los realizadores de cine mexicano contemporáneo, y por otro lado, visibiliza a una nueva generación de escritores y académicos que trabajan desde diversos enfoques, quienes permiten apreciar a una generación global de cineastas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad