Tuesday 24 de January de 2017

Reforma administrativa en la educación de Zacatecas: un reto

     1 Apr 2011 03:20:00

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Uno de los grandes retos de la actual administración del gobierno de Miguel Alonso Reyes es sin duda generar cambios sustanciales -tanto en las formas como en el contenido, en la educación pública del estado y una adecuada y equilibrada regulación de la educación privada, que conduzcan gradual pero sustancialmente al logro de avances en todos los niveles y modalidades del sistema educativo zacatecano.
Lo anterior implica poder organizar y ordenar el aparato administrativo de manera acordada y corresponsable con todos los actores e instituciones involucradas, incluyendo de manera prioritaria a las organizaciones sindicales, para que en forma participativa se promuevan las reformas que induzcan eficiencia y eficacia, trámites y gestión oportuna, reducción del gasto y mayor orden de la burocracia.
Sin duda, en dicha transformación del aparto administrativo el mayor desafío a enfrentar es la despolitización de la educación, para que esta deje de ser objeto de la presión y de los chantajes de grupos y personas con poder en el estado, y se convierta en el objetivo y espacio común de la participación social, de las empresas, de los medios de comunicación, de los padres de familia y de las autoridades de todos los niveles, para hacer de la escuela la condición insoslayable del desarrollo educativo.
El punto de partida de todo el proceso de cambio burocrático que se propone serán los diagnósticos reales de cada institución educativa, que definan sus fortalezas y sus debilidades en lo académico, en lo material, en lo humano y en su capacidad de interactuar con el medio para aportar y para recibir.
Las reformas jurídicas correspondientes, tanto en el Congreso del estado como las que por decreto se den, deben ser producto del consenso social, del serio y respaldado asesoramiento a los diputados y de la oportuna aprobación e implementación en la práctica.
La reforma administrativa deberá incluir cambios en la estructura organizacional y funcional del sistema educativo, que rompan con esquemas y prácticas tradicionales en el factor humano, que contemplen la definición de tiempos y alcances, que no sean espejo de modelos impositivos o de confrontación, sino que su fundamento esté basado en procesos de sensibilización mediante la socialización de la información diagnóstica y la definición de las expectativas.
Para llevar a cabo una reforma sin sobresaltos y obstáculos que se consideren un problema, es importante entender a la parte humana como el factor central, como lo establecen diversos modelos y experiencias.
Si precisamos cómo estamos, si planteamos a partir de esto estar mejor -es decir qué queremos, si definimos cómo hacerlo y quiénes deberán participar, entenderemos y aseguraremos que habrá éxito en resolver adecuadamente el servicio educativo que demanda la sociedad.
Ciertamente son las normas y los procedimientos los que orientarán cualquier reforma, pero no debemos olvidar las actitudes positivas como el elemento sustancial para autoevaluarse, para relacionarse con los demás, sean alumnos o comunidad, sean compañeros o autoridades; y para ordenar y programar las actividades propias de cada responsabilidad, docente, directiva o administrativa, etc., en lo individual o en lo colectivo, y la capacidad de generar proyectos interinstitucionales o de cada escuela que involucren a todo el personal y promuevan la responsabilidad y la participación social.
*Colaboración especial




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