Wednesday 18 de January de 2017

Reforma al Programa de Carrera Magisterial

Se dejará de avanzar en forma zigzag y se pasará a un mecanismo que permitirá avanzar en una trayectoria en línea recta.

     30 May 2011 04:00:00

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Ahora que la agenda educativa se encuentra sujeta a la discusión y el análisis público, se puede asegurar que la firma del acuerdo para la Reforma de los Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  representa un paso hacia adelante en la ruta que el país debe seguir para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.

A partir de este nuevo esquema las y los docentes de educación básica en planteles escolares públicos, de manera sistemática, los estímulos económicos que éstos obtengan estarán sustentados en los resultados que registren con sus alumnos a través de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).  El peso de la evaluación de los estudiantes, pasa del 20 al 50 por ciento, en el cálculo de estímulos económicos de carrera magisterial.
Programa nacional de
carrera magisterial
El árbol genealógico del  Programa Nacional de Carrera Magisterial se remonta a enero de 1993. Se trataba de una  promoción en cinco niveles de estímulo para los docentes de educación básica, tendiendo como eje central la adquisición de conocimientos y aprendizaje educativos de los alumnos.
En 1998 se realizaron algunos “cambios”, sin que ello representara una iniciativa que realmente preparara a los docentes para los requerimientos, retos y oportunidades que hoy día implican  el siglo 21. A la fecha, están incorporados a este sistema alrededor de 774 mil maestros, del millón 200 mil profesores que dan clases en preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional.
Geométricamente, por referenciarlo de una manera, se dejará de avanzar en forma zigzag y se pasará a un mecanismo que permitirá avanzar en una trayectoria en línea recta. Y casi veinte años después se establecen reglas claras  para evaluar la Carrera Magisterial. El nuevo Programa, aplicable a los maestros que se han incorporado y se promueven a través de ésta, estimulará  –a partir de esta reforma- los mejores desempeños del quehacer docente en aras de mejorar la calidad educativa.
Es, de hecho, una reforma que recoge -en primer lugar-  una iniciativa que el magisterio nacional ha promovido desde hace más de una década.
También retoma los pronunciamientos de  agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,) que bajo diferentes matices coinciden en que es prioritario revalorar la tarea docente en el aprendizaje de los estudiantes y el entorno escolar.
Enlace=logros académicos
Puede decirse que bajo esta nueva estrategia, se implementarán las políticas educativas necesarias para fortalecer los programas permanentes de formación continua. Hay tres razones para considerarlo de esa manera. De entrada, el puntaje relativo al logro académico de los estudiantes, medido a través de la prueba ENLACE, pasa de 20 a 50 puntos; es decir, la mitad de los cien puntos para que los docentes de carrera magisterial aspiren a estímulos económicos, adquieren otra naturaleza porque el aprovechamiento académico de los alumnos suma la mitad del puntaje.
Los  cursos de actualización y formación continua que tomen los docentes representarán un 20% en tanto que el restante 30% (Desempeño Profesional)  se subdivide (20%) en fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos de cada maestro; atención a los estudiantes sobresalientes y con rezagos; promoción de comunidades seguras; atención a padres de familia; fomento a la lectura;  prevención del acoso escolar y hábitos alimenticios, entre otros punto. Y el 10% restante, estará sustentado conforme a la evaluación de conocimientos de los profesores respecto a los contenidos de los planes y programas de estudio.
Como toda reforma, la ejecución y la puesta en marcha de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, dependerá del gobierno federal, la SEP, los gobiernos estatales, municipales  y las autoridades educativas en cada entidad federativa para que ésta llegue a buen puerto y rinda los frutos que la sociedad en general espera en materia educativa.
Son medidas que favorecerán el derecho a los niños a una educación de calidad. Se suma a los esfuerzos emprendidos por los diferentes actores del proceso educativo y a los acuerdos que se han alcanzado entre el magisterio y las autoridades educativas. Han sido graduales como es el caso de los Consejos Escolares de Participación Social y el concurso de plazas docentes. Hay, antes que nada, vocación de servicio por parte del magisterio.
Esta iniciativa apunta en la dirección de mejorar la calidad de la educación en México de nuestro sistema educativo. Desde diversos foros ya la han etiquetado como una iniciativa que “fracasará”, sin que de por medio haya alguna aportación o algún otro planteamiento a la discusión pública educativa.

*Presidente de la
 Fundación SNTE




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