Thursday 19 de January de 2017

Reforma constitucional a matacaballo

Tren Parlamentario

     22 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Al cierre de esta edición, los grupos parlamentarios que integran el Pleno de la Cámara de Diputados se  habían reservado, para su discusión en lo particular 64 artículos del dictamen de reforma a la Ley General de Telecomunicaciones.
En los prolegómenos del debate que se esperaba para el resto de la noche, tirios y troyanos seguían en la trabazón: el PRI y el PVEM buscando cambios para favorecer a Televisa, y el resto de los grupos parlamentarios a que no se hicieran.
7:45 de la noche. La Comisión de Puntos Constitucionales bufaba como ferrocarril montaña arriba. Rostros duros, como el de Manlio Fabio Beltrones, permeaban la asamblea; pero también esa cara de tabla del sonorense ilustraba el agarrón que ya venía, unos enarbolando el derecho de la libertad de expresión; otros enarbolando a la equidad en medios electrónicos.
Todo el día, como ocurrió en la víspera, y más allá de ésta, martes y lunes, habían transitado por pasillos y patios gente pagada por las televisoras y por Teléfonos de México. Era un ejército de cabilderos el que ocupaba el palacio legislativo de San Lázaro. Un ejército de gente que venía con el sino de especialista, de técnicos, que iban en pos de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los legisladores que tenían que dictaminar en la Comisión de marras versaban en rededor de un tema candente: permitir, mediante recovecos jurídicos, que las televisoras predominantes jueguen a la legalidad mediante sus filiales. Y darle así la vuelta a la ley y ganar ventajas sobre sus competidores.
7:53. El sesionar iba para las nueve horas, y el orador en turno –un legisladores que proponía reformas al artículo 73 constitucional- de plano admitía que había sido enviado por su coordinador a la tribuna para hacer tiempo, porque lo que en realidad interesaba a la asamblea era el dictamen en puja de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Había sido una sesión alargada a fuerzas. Se presentaban iniciativas, se presentaban puntos de acuerdo… Hasta que a las 7:54 de la noche, de pronto el presidente de la mesa directiva Agustín Arroyo Vieyra anunciaba, por fin, la llegada a la tribuna del dictamen de reforma a los artículos 7, 27, 28, 73, 78 y 94 constitucionales en materia de telecomunicaciones.
Y sin embargo, el dictamen, aunque anunciado, todavía no estaba concluido por la Comisión de Puntos Constitucionales. El dictamen final seguía atorado en comisiones, a pesar de que ya estaba publicado en la gaceta parlamentaria desde el pasado martes 19.
Según Arroyo Vieyra, continuaba la discusión en comisiones porque los grupos parlamentarios seguían negociando el retiro de muchas de esos artículos reservados.  
Julio César Moreno Rivera, del PRD,  fue el diputado que presentaba el dictamen en   nombre de la Comisión dictaminadora.
“Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado”, decía el perredista, “un país sin desarrollo en el sector de telecomunicaciones inevitablemente estará condenado al estancamiento y la manipulación en esa materia”.
El recinto comenzaba a atiborrarse de diputados otra vez. Durante las cuatro horas anteriores, el curulerío había permanecido lánguido, escasamente ocupadas. “Esta reforma”, continuaba el legislador en la tribuna, “fue esperada durante años”.
Y agregaba: “se quería conseguir una rectoría en materia de telecomunicaciones. Es de resaltar una reforma constitucional de este gran calado, ha sido obtenido gracias al consenso de los grupos políticos más representativos de esta Legislatura, y es un gran avance.
Siguió: “el artículo sexto constitucional incorpora el libre acceso a la información como un derecho inherente a todos los mexicanos y obliga al Estado a ceder”.  
Otro aspecto relevante, suscribimos organismos necesarios para la democratización de los medios de comunicación. El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cofetel se revisten de autonomía constitucional”.
Permitirá, dijo también, la inversión extranjera. Y en la apertura de nuevas cadenas, dos, se fomentará la competitividad que tanto ha demandado la sociedad.  
Siguió: “los pilares de la reforma constitucional se ven reflejados en el beneficio que obtendrán los usuarios a través de una competencia justa.
Se garantizará el acceso a Internet a la banda ancha, con la perspectiva de que niños y jóvenes puedan tener acceso a esta infinita fuente de información, que representa abrir una puerta del mundo a miles de mexicanos.
Y finiquitaba su presentación, así: “el país no es este un territorio particular de una empresa de telefonía. Ni rehén de monopolios. El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.
Manuel Huerta, del PT, acusó: “hay un ambiente de exclusión” en el debate, en alusión al cabildeo que sostuvieron, en corto y en torno del asunto, solamente el PRI, PAN y PRD.
“En cuanto a los monopolios de radio y televisión”, dijo, “no se precisa cuáles empresas son las responsables”.
Y concluía: “el dictamen es parcial y genérico, carece de impacto presupuestal”. Y habla de los monopolios de manera imprecisa, no precisa cuál es el problema institucional y legal en materia de concesiones, por parte del Gobierno Federal.
Comenzaba la noche, comenzaba también el debate.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad