Tuesday 17 de January de 2017

Reforma educativa, pero a fondo

     12 Dec 2012 03:40:00

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Dos propuestas diferentes, con actores también diferentes, coinciden en lo medular de sus planteamientos: el Estado debe retomar el control del sistema educativo nacional.
Por un lado el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al artículo tercero de la Constitución, la cual, según sus palabras, fue consensuada con los partidos suscriptores del Pacto por México.
Del otro lado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dio luz al documento Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años, elaborado por funcionarios universitarios de 29 estados de la República.
Ambas propuestas, con algunas diferencias de fondo y forma, comparten objetivos que destacan la necesidad urgente de devolverle al Estado la rectoría de la educación, mediante una profunda transformación que la convierta en eje de lo público y lo social.
Al margen de especulaciones acerca de que la reforma peñanietista tiene entre otras la finalidad de anular el cacicazgo impuesto desde hace décadas por Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es común la idea de que el sistema educativo nacional debe ser reformado en toda su estructura.
El retraso que omisiones y complicidades entre gobiernos y sindicato magisterial provocaron desde los años 80 hundió a tal grado la educación que ahora debe transformarse radicalmente porque de otro modo será imposible superar retrasos sociales, económicos y democráticos.
Un vistazo a estadísticas contenidas en el documento Metas: el estado de la educación en México 2011, permite conocer la profundidad del abismo en el que cayó la enseñanza en el país hasta 2009.
En cuanto a la primaria, de 100 alumnos que comenzaron ese ciclo sólo 64 llegaron al sexto año y de estos únicamente 60 continuaron la secundaria, sólo 51 la finalizaron, y de éstos sólo 46 estuvieron en posibilidad de arribar al primer grado de educación media superior.
Para el nivel universitario, sólo 18.1% de jóvenes menores de 30 años podrá graduarse. En términos comparativos, 42% de los universitarios polacos se gradúan; 41% de los australianos, y en promedio, 31.5% de los estudiantes de países miembros, como México, del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En síntesis, mientras en el país el promedio de años de escolaridad apenas llega a 8.6, en Noruega es de 13.9 años; 13.3 en Estados Unidos, y 12 en Corea. La media en naciones de la OCDE es de 11.9 años.
Las cifras son claras y contundentes: México rompe inercias y entra a una nueva reforma educativa radical o acelerará su caída.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




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