Tuesday 17 de January de 2017

Reforma electoral universitaria 4

     14 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

He recibido correos de profesores, estudiantes y miembros de la comunidad zacatecana que están asombrados e indignados por la última reforma electoral de la UAZ, escasamente difundida entre los universitarios.
Con cierta incredulidad de lo reseñado en los artículos anteriores, algunos de ellos han corroborado directamente la información en la página de internet de la universidad, donde está publicado el Reglamento General de Elecciones.
Fundamentalmente, la indignación surge por los tiempos de campaña establecidos y por la prohibición del uso del internet para difundir propuestas y trayectorias académicas de los candidatos.
El asombro deriva de la aprobación de la reforma por los miembros del Consejo Universitario, quienes, argumentan los lectores, debieron defender la libertad de expresión como representantes de sus propias comunidades académicas.
No es para menos el malestar. Con las modificaciones se está hipotecando el futuro de la libre expresión de ideas en la institución. Innegable es que la coerción tiene como propósito la imposición, por parte del rector y de su grupo político, del sucesor a la rectoría, lo que traería consigo la tendencia a acallar las voces críticas, tan necesarias en toda democracia.
La opacidad es una característica de la administración actual. El rector y su grupo se obstinan en implementar medidas para que los quehaceres de la universidad se manejen a puertas cerradas, como si la casa de estudios no tuviese la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía.
Así, al tiempo que se prohíbe a los candidatos dar a conocer sus proyectos en internet, el rector se ha pronunciado una y otra vez en contra de la transparencia de los recursos públicos que maneja la institución. Ambas cuestiones responden al interés suyo de tener el control absoluto de la universidad para beneficio propio y de su clan.
Como se pregunta uno de los lectores, ¿por qué no se reformó la Ley Orgánica para que los candidatos tengan el grado de doctorado y no sólo de licenciatura? ¿Por qué no se exige que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores con reconocimiento nacional e internacional?
Tiene razón, esas son las reformas que necesita la universidad para asegurar que los rectores sean verdaderos líderes académicos y no personas sin trayectoria alguna que han llegado allí por componendas políticas, como sucede actualmente. Sin embargo, eso no le interesa a la rectoría. Se han impuesto las prohibiciones para que todos acepten las reglas sin rechistar.
 Así están las cosas en la UAZ. Más allá de lo que suceda internamente, el rector debe ser consecuente con sus propias normas, en el sentido de no utilizar su cargo para promoverse con anticipación a un puesto de elección popular.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad