Monday 23 de January de 2017

Reforma electoral universitaria III

     7 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El Reglamento General de Elecciones de la UAZ es muy preciso en lo referente a los tiempos y las cortapisas de las campañas electorales al interior de la Casa de Estudios.
De acuerdo con el artículo 53 Bis, las campañas electorales durarán sólo 15 días naturales y serán realizadas a través de acciones entre las que se encuentran: propaganda, reuniones, debates y visitas institucionales.
¡Todo en 15 días!
Además, el artículo 52 Bis señala: “Los candidatos en ningún caso podrán difundir su imagen personal, currículum vitae, plan de trabajo, programa, propuestas y demás actividades proselitistas en los medios de comunicación masiva, tales como televisión, radio, prensa escrita e internet”.
De llevar a cabo algún tipo de difusión en los medios mencionados, la Comisión Electoral Universitaria podrá negar o cancelar el registro de un candidato, según el artículo 102.
No hace falta tener muchos conocimientos sobre procesos electorales para saber que este reglamento es una tomadura de pelo para los aspirantes que no pertenecen a la camarilla en el poder, al interior de la UAZ.
Si está prohibida la difusión de un proyecto académico a través de medios de amplio alcance, resulta imposible que un candidato pueda darlo a conocer a toda la comunidad, especialmente porque los espacios universitarios están disgregados en diversas entidades del estado; por ejemplo, Jalpa.
Pero, además, las leyes particulares o los reglamentos internos de las instituciones no pueden contravenir la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos, como establece el artículo sexto de nuestra Constitución, que ampara la libre manifestación de ideas.
Tampoco pueden ir en contra de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual establece que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe quedar prohibida por la ley”.
La reforma electoral universitaria lo hace; violenta de forma explícita los derechos tipificados en la Constitución mexicana y los tratados internacionales. Sorprende de manera especial la prohibición del uso positivo del internet para que un candidato a la rectoría de la universidad pueda dar a conocer su plan de trabajo y su currículum vitae.  
Este tipo de represión es común en países autoritarios como Afganistán o Corea del Norte, pero es una vergüenza que esta negativa práctica se extienda a una institución del saber. Esa es la propuesta del rector y su grupo. Ese es el futuro en ciernes de la universidad si no se pone un alto a las reglas antidemocráticas actuales.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad