Friday 20 de January de 2017

Reforma energética pendiente

Perspectivas

     7 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Entre las grandes reformas que México tiene pendientes para estimular el crecimiento de la economía, sin duda alguna está la energética.
Es tal el atraso en esa materia que, por ejemplo, sólo Corea del Norte y México tienen regimenes petroleros como monopolio estatal. El resto del mundo, incluyendo Rusia y Cuba, por ejemplo, ya abrieron sus sectores energéticos a la inversión privada.
Y habría que agregar el tema de los subsidios: México gasta alrededor de 170 mil millones anuales en subsidiar el precio de las gasolinas y una cantidad no precisada en subsidiar una energía eléctrica que se produce a enormes costos.
Lo primero que habría que establecer de una reforma energética es sí en verdad se quiere transformar al sector y no sólo barnizarlo, como se hizo con la reforma petrolera en la época de Felipe Calderón.
Lo segundo, es que si se va en serio, los cambios energéticos tienen que contemplar al menos dos modificaciones:
Una, convertir a las entidades del sector, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en empresas paraestatales, ya que ahora ambos son organismos descentralizados.
Dos, que se abra la energía al sector privado. En el caso de la energía eléctrica, aunque ya participa el sector privado, nacional y extranjero, en la generación, habría que precisar dicha participación y abrirlo a una comercialización más eficiente de la energía generada.
En el caso de Pemex es importante su asociación con capital privada en formas más simples, en la exploración, explotación, refinación y comercialización de productos.
Una vez transformadas, tanto a Pemex como a la CFE se les deben fijar metas especificas de generación de riqueza para el país y, en especial en Pemex, cuál será la renta petrolera que recibirán las arcas nacionales.
Es indispensable modificar sus regimenes de gobierno para operarlas vía un consejo de administración que se integre sólo por funcionarios públicos sino que en ellos existan consejeros independientes de los sectores privado y académico.
La reforma energética debe comprender también la extinción de la Secretaría de Energía como cabeza del sector y dejar que sea la Comisión Reguladora de Energía la que dicte el rumbo, las políticas, lineamientos y metas del ramo.
Modernizar el sector energético es importante no sólo porque se necesita preservar y aprovechar mejores las fuentes energéticas, sino porque dicha reforma detonaría nuevas inversiones millonarias que servirían de estímulo al crecimiento económico.
Hoy, Brasil, se enorgullece de la su paraestatal petrolera Petrobras, mientras que en México sólo se escuchan críticas por la corrupción e ineficiencia de Pemex y ni siquiera que se le reconoce la enorme aportación que realiza a las finanzas nacionales.
Les deseamos salud y bienestar para este 2013 y hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad