Monday 23 de January de 2017

Reforma fiscal de Peña Nieto

     12 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

José Angel Gurría siempre ha sido un hombre de gran facilidad de palabra. Así fue cuando pidió dinero prestado para México a finales de los 70 y luego, cuando renegoció la deuda externa del país y también cuando fue secretario de Hacienda en el sexenio zedillista.
Y ahora, al frente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Gurría también hace gala de su facilidad de palabra, aunque con ello se meta en dificultades y produzca torbellinos como el que acaba de generar en México con el tema de generalizar el IVA en 19 por ciento.
La verdad es que Gurría no piensa para México en un IVA generalizado en 19%, aunque seguro sí coincide con la opinión de muchos que consideran que una reforma fiscal en el país pasa por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplique a más bienes y servicios.
Enrique Peña Nieto necesitará realizar una reforma fiscal en México en algún momento de su sexenio y entre más pronto mejor, porque necesita dinero para cumplir alguna de sus promesas y satisfacer alguna de las muchas peticiones que tiene de estados y municipios.
Varios puntos serán claves para dicha reforma:
1. Necesita acompañarla de una profunda reforma energética en la cual abra Pemex y la CFE a la inversión privada y libere a la petrolera de la carga fiscal que ahora tiene y que es indispensable para completar el presupuesto. Nada más, 40 centavos de cada peso de gasto proviene de Pemex.
2. Ya en el terreno de lo tributario, es indispensable generalizar el IVA en una tasa alrededor del 15%, dejar una canasta exenta e incluso se podría crear una canasta adicional con un IVA de entre 5 y 8 por ciento.
3. Es necesario hacer una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que conjunte el actual ISR y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
4. Se necesita crear un nuevo esquema para causantes menores, porque el actual en realidad recauda poco porque casi es un método legal para no pagar impuestos.
5. Se requieren medidas de simplificación y eficacia en las autoridades recaudatorias para que pagar impuestos sea menos complicado.
Y, desde luego, la parte de gasto no puede olvidarse porque hay mucho dinero desperdiciado del que no se rinde cuentas a nadie.
México necesita recaudar más impuestos, de más causantes, para cubrir inmensas necesidades que aún se tienen y para dejar de usar el petróleo como principal fuente de financiamiento para el gasto.
Lo prudente sería que los ingresos petroleros se ahorraran como se hace en varias de las naciones petroleras y que el país financie su gasto de una manera sana, con impuestos.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad