Monday 23 de January de 2017

¿Reforma fiscal o plataforma electoral?

LEl senador Manlio Fabio Beltrones, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, anunció un proyecto de Reforma Fiscal, cuyo punto fundamental es reducir y generalizar el IVA.

     10 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Esa inquietud la ha expresado el senador Beltrones desde hace tiempo, sin embargo los primeros en rechazarla son los miembros de su partido, como lo demuestro en el libro ¿Quién manda en México?, donde comento la propuesta de Beltrones.  
Durante mi cargo como diputado e integrante de la Comisión de Hacienda en la 18 Legislatura, del 2000 al 2003, trate de convencer a los diputados del PRI que si se reducía y generalizaba el IVA, se podía captar más que con las actuales tasas; pero el requisito y lo sabe muy bien el senador Beltrones, es sin ninguna excepción. Durante esa Legislatura los grupos corporativos ligados al PRI no querían  pagar IVA, todos buscaban ser la “excepción”, al final no se concretó nada.
Ahora el senador Beltrones saca del cajón esa propuesta, que gracias al PRI se ha hecho vieja y la presenta como eje de su plataforma como precandidato a la Presidencia, aunque el PRI, que  tuvo siete décadas para implementarla como gobierno el siglo pasado y otra década en este siglo para apoyarla, se ha opuesto a pasarla en el Congreso.
El PRI ha obstaculizado no tan solo una reforma fiscal que modernice el sistema recaudatorio, también una reforma laboral competitiva y una reforma energética que evite el colapso de Pemex.
El PRI, con miras a las elecciones presidenciales, busca convencer a los ciudadanos que si gana, estaría dispuesto a implantar en la próxima administración las reformas que no implementó durante el siglo pasado y obstaculizó la primera década de este siglo.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad