Thursday 23 de March de 2017

Reforma fiscal, única vía para cristalizar Pacto por México: OCDE

     10 Jan 2013 18:54:51

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, aseguró que la única forma de alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto por México es con una reforma fiscal.

"Si se quiere el Pacto por México -costaba entre 7 y 10 por ciento del PIB-, la única forma de pagarlo es con una reforma fiscal", aseguró en entrevista en el marco del Foro México 2013 que se celebra en esta capital.

Señaló que, desde el punto de vista técnico, la reforma fiscal debe tomar en cuenta la totalidad de los elementos.

"Lo importante es que sea integral, que sea hacendaria; más que solamente el sentido de impuestos.

"Que participen también todos los estados y municipios; que participe el tema de los precios públicos y se discuta el tema de los subsidios", expuso.

Más tarde, durante las clausura del foro, Gurría Treviño señaló que, por primera vez se presentan un conjunto de condiciones "que además de hacer deseables, -las reformas-, las hace ahora más posibles.

"Las hace ahora, casi alcanzables, uno las puede tocar; uno siente que hay esas condiciones. Estamos muy orgullosos de lo que está pasando en México".

Por su parte, el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, señaló también durante la clausura que México tiene el potencial de convertirse en un país de ingreso bajo a medio.

"Es el momento de México. La oportunidad está al alcance de la mano. El país cuenta con la confianza interna y externa que permita encarar las reformas imprescindibles.

"También me reconforta el clima de cooperación en el escenario político mexicano caracterizado por México y su ambiciosa agenda de reformas".

Por lo anterior, Hasan Tuluy ofreció el apoyo del Banco Mundial a México. "Pueden contar con el apoyo del grupo del Banco Mundial para este proceso.

"En todas las áreas que podemos ofrecer a la contribución a través de nuestro amplio menú de servicios financieros, analíticos y de cooperación para el intercambio de conocimientos sobre lo que funciona y lo que no", puntualizó.

Mientras que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló en el mismo evento la necesidad de extender la responsabilidad hacendaria a estados y municipios.

Asimismo, también ofreció el apoyo del BID a México durante el proceso de las reformas estructurales.

"Estamos listos para apoyarlos en esta gran travesía por el futuro de México", aseguró.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad