Tuesday 06 de December de 2016

Reforma Integral para la Educación Básica

     22 Aug 2011 04:00:00

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Este lunes inicia el ciclo escolar 2011-2012 y con ello alrededor de 27.6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria retornan a los salones de clase en todo el país. A las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de estos niveles  educativos se suman poco más de 15 mil 400 planteles de bachillerato y profesional técnico, así como un poco más de 6 mil instituciones de educación superior que ya iniciaron clases.

En el caso de la educación básica, al inicio de clases se adiciona una serie de cambios. Todos ellos vinculados a la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), emprendida a través de nuevos programas de estudio que como antecedente se ubican en el ciclo escolar 2010-2011.
En esencia, el eje de esta iniciativa, plantea un cambio en los métodos de aprendizaje: no se sustenta únicamente en objetivos, sino en las competencias de los estudiantes, para mejorar el nivel educativo.
El plan también busca inhibir la deserción escolar  porque el alumno “reprobó”, un escenario  que -como bien ha definido el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González, “está en desuso”.
Y en efecto, un estudiante que se sitúa en el rezago educativo a partir de la “no acreditación” o promoción a otro grado académico, se constituye en un alumno que -afectado en su autoestima- quedará al margen del desarrollo académico y por lo tanto conformará parte de la numeralia educativa en cuanto a rezago educativo.
A la luz de la RIEB existen una serie de elementos que bien vale la pena ponderarlos en su justa dimensión. El plan de obra traza una carta náutica con objetivos, metas y oportunidades. No es un asunto mediático y por lo tanto parecería que no es “noticia”.
Pero es asunto sustantivo para dar pasos, sustento, a una situación bajo la cual se busca una mayor calidad y equidad en la educación básica, un ámbito en el cual todos los sectores educativos y actores de la sociedad han externado su punto de vista.
Al margen de ello, la ruta trazada implicará una evaluación trianual en educación básica en función del aprendizaje esperado de los estudiantes y una boleta anual de clases, que desplaza al esquema añejo de la memorización de conocimientos, del aprendizaje enciclopédico.
Incluye servicios de tutoría que los maestros realizarán como trabajo adicional al que concierne en el aula, encaminados a promover al estudiante al siguiente año escolar. La boleta de calificaciones tendrá diferentes categorías: promovido con apoyo. Desaparece la categoría de “no promovido". Habrá continuidad en el tránsito de la educación preescolar, primaria y secundaria.
Al cierre del año escolar 2010-2011 se implementaron los nuevos programas de estudio para todos los grados de primaria. En este ciclo (2011-2012) se aplicarán en todos los centros educativos del territorio nacional.
De hecho, los nuevos planes y programas de estudio -publicados el Diario Oficial de la Federación- para primero y sexto grado de primaria, se instrumenta desde el ciclo escolar 2009-2010. A la fecha han sido distribuidos 52 mil 554 planes y 112 mil 44 programas de estudios para la primera etapa de la prueba experimental en aula en primero, segundo, quinto y sexto de primaria.
Un dato adicional: el proyecto que articula la educación básica plantea la ampliación de la jornada como una estrategia que permitirá la modificación en la gestión de los aprendizajes.
Entre otras características -por fin- destaca el inglés como segunda lengua oficial y obligatoria. La RIEB es un gran desafío para las autoridades educativas, pero también una oportunidad para que ésta rinda dividentos al país en el mediano plazo.

*Presidente de la Fundación SNTE




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