Sunday 22 de January de 2017

Reforma laboral en favor de los trabajadores

     17 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La iniciativa preferente de Reforma Laboral que Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados empezó ya a ser cuestionada por los dinosaurios que forman la cúpula sindical en México.
El argumento central de tales cuestionamientos es que la propuesta calderonista de Reforma Laboral pone en peligro los derechos de los trabajadores, atenta contra la autonomía sindical y entrega la fuerza laboral en las garras de los patrones.
Son las mismas frases, casi textuales, con las que esos mismos dinosaurios se han opuesto a una Reforma Laboral que modernice una Ley Federal del Trabajo que está cumpliendo 42 años desde su último cambio.
La verdad es que lo que defienden las cúpulas sindicales no son los derechos de los trabajadores, sino las prebendas y privilegios de que se han hecho aprovechando el marco legal vigente.
Lo que propone la iniciativa calderonista es, en esencia, regresarle a los trabajadores, los derechos que les han arrebatado las cúpulas sindicales.
Por ejemplo, la iniciativa propone que los sindicatos estén obligados a transparentar sus finanzas y darle a conocer a los trabajadores los movimientos de dinero; propone voto libre y secreto para la elección de la dirigencia y abre la puerta para que los trabajadores se unan al sindicato que les convenga y no necesariamente al de su empresa.
Esos son derechos que hoy no tienen los trabajadores mexicanos y obligaciones que las dirigencias sindicales deberían cumplir.
También se proponen contratos temporales para abrir la puerta a jóvenes y mujeres que hoy no son contratados porque la actual legislación impone obligaciones contractuales desde el momento mismo de la contratación. Asimismo, se propone legislar el tema de los pagos por hora.
Esos son derechos que se otorgan a los trabajadores y que hoy no tienen.
La oposición de dirigentes sindicales de larguísimos años de sacrificio manejando los sindicatos, como Francisco Hernández Juárez en Teléfonos y UNT y de Joaquín Gamboa Pascoe en la CTM, se debe a que sienten que los trabajadores tendrán como derechos lo que hoy son privilegios indebidos de las dirigencias.
Se oponen porque se trata de transparentar el manejo de los sindicatos y de abrir la puerta para que los lideres no se eternicen en el puesto.
Se oponen porque se acaban los contratos colectivos de protección y porque se abre la puerta a relaciones laborales más flexibles entre empresa y trabajadores.
México necesita una legislación laboral moderna para que  puedan tener empleo muchos trabajadores, jóvenes y mujeres especialmente, que con la actual Ley Federal del Trabajo no consiguen trabajo debido a que existen exigencias que los dejan en la calle.
Ojalá, ahora sí, la fracción priista en la Cámara de Diputados apoye la iniciativa laboral calderonista y se olvide del pasado reciente donde su trabajo fue oponerse al avance de México.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad