Tuesday 24 de January de 2017

Reforma laboral mutilada

     11 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En el 2008, el presidente Calderón envió una iniciativa de reforma energética que se aprobó con modificaciones y aunque en algo ayudó, dejó de ser la reforma energética que necesitaba México.

Lo aprobado de la iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados mantiene avances: reduce liquidaciones, establece empleos temporales, reconoce períodos de capacitación y ascensos en base a la productividad, pero implementaron cambios que restan efectividad a la iniciativa, con el teórico propósito de proteger a los trabajadores.
El pago del salario por hora lo limitaron al salario mínimo diario, lo que reduce el interés para crear empleos formales por hora y es inconstitucional.
Una retribución mínima al pago de una hora igual al salario mínimo de una jornada de ocho horas, aunque bajo, incrementa 8 veces el pago por hora. Es difícil que alguien acepte trabajar por 7 ó 10 pesos por hora, pero fijar como mínimo el salario mínimo para ocho horas en contratos por hora, reduce el incentivo para que las micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del total, contraten formalmente más trabajadores por hora, entre ellos a estudiantes, amas de casa y personas de la tercera edad. Le resulta al empleador más redituable contratarlos por día.
Esa disposición es contraria a la fracción séptima del apartado A del artículo 123 de la Constitución, al obligar a pagar lo mismo al que trabaja una o dos horas, que al que trabaja ocho. Va contra el principio constitucional de a  trabajo igual, salario igual.
Hay legisladores que introducen cambios de buena fe en materia laboral, teniendo en mente únicamente a las grandes empresas y olvidan a las micro y pequeñas, que son la mayoría.  Ojalá los senadores supriman las modificaciones en materia de candados salariales al trabajo por hora e incluyan la transparencia sindical, como lo contemplaba la iniciativa original, si queremos que lo aprobado en el Congreso implique una reforma laboral estructural completa y no una mutilada, parecida a la energética del 2008.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad