Tuesday 24 de January de 2017

Reforma migratoria, compromiso político

Asegura académico que falta congruencia del gobierno mexicano con la comunidad migrante

     16 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Miles de indocumentados en Estados Unidos tienen su confianza puesta en la reforma. (AP)
Miles de indocumentados en Estados Unidos tienen su confianza puesta en la reforma. (AP)

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), calificó como un compromiso político a la reforma migratoria de Estados Unidos.
Añadió que Barack Obama, ya desde su primera gestión, lo había prometido a la comunidad migrante, razón por la cual, ahora, durante su segundo mandato y tras haber ganado gracias al voto de los inmigrantes, se convirtió en un asunto ineludible para él y para el Partido Republicano.
El académico, experto en temas migratorios, explicó que durante el primer gobierno de Obama, el capital político se desgastó en el rescate de Wall Street, con la inversión de 800 mil millones de dólares que aunque no resolvieron la crisis, lograron evitar la quiebra total, situación que provocó que la reforma fuese dejada de lado.
Por eso, no se pudo eludir el asunto de la reforma migratoria que si bien ya se está trabajando en ello no significa que vaya a salir en 2013, ya que, “existen otros temas más importantes para el gobierno norteamericano”.
El problema del déficit fiscal en Estados Unidos, el desempleo, la inseguridad en el interior del país y los problemas con invasiones como Afganistán y el retiro de sus 35 mil soldados de ese país son temas que deben de ser atendidos antes que la reforma migratoria, aseguró García Zamora.
Además, una vez que se comience a trabajar en ella, aún existirán una serie de restricciones que evitarán que todos los migrantes salgan beneficiados, ya que, según comentó el investigador, los migrantes deberán demostrar dominio total del idioma inglés, poseer un empleo y no poseer récord criminal, entre una serie de otras condiciones.
Tales limitaciones, precisó García Zamora, afectarán a los más de 11 millones de indocumentados de los cuales, 6 millones son de origen mexicano, pues muchos, “simplemente no podrán cumplirlas”.

Incongruencia del gobierno mexicano
El investigador explicó que además de una reforma migratoria por parte de EU, es necesario que el gobierno mexicano se muestre más congruente hacia la comunidad migrante, ya que “con sus políticas públicas actuales demuestra un desinterés total hacia esa comunidad”, aseguró.
“Sólo en 2012, los migrantes aportaron 24 mil millones de dólares por concepto de remesas, mientras que el servicio que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático mexicano sólo demuestran una ausencia total de políticas públicas efectivas hacia los migrantes”, aseveró.
Destacó que en el presupuesto 2013 se redujo el ingreso de 20 programas para los migrantes alrededor de un 39%, “lo que representó una bofetada para los 12 millones de migrantes”.
Hizo hincapié en el hecho de que en el Programa 3x1, al que más fondos se le dedicaron sólo se destinaron 525 millones de pesos, monto muy desproporcional comparado con los 24 mil millones de dólares que en 2012 los migrantes generaron por concepto de remesas
En el caso de Zacatecas, García Zamora explicó que la situación también es incongruente e injusta para esta comunidad, ya que en 2012 los migrantes enviaron 645 millones de dólares, mientras que el gobierno estatal sólo invirtió 12 millones en programas de atención a este grupo, lo que representa una cantidad mínima e insuficiente para atender a los 650 mil migrantes zacatecanos, refirió.

mgonzález@imagenzac.mx




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad