Tuesday 17 de January de 2017

Reforma política a discutir: referéndum y plebiscito

     30 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, se dio lectura a la iniciativa de reforma de ley en materia político-electoral que habrá de discutirse en periodo extraordinario, los principales temas a tratar son cuatro: consulta popular a través de referéndum y plebiscito, iniciativa popular, coaliciones electorales con candidato común, y la distribución de diputados y regidores por el principio de representación proporcional.
En esta ocasión haremos referencia al primer tema. Las reformas propuestas buscan dotar de herramientas a los ciudadanos e incentivar una mayor participación en los asuntos públicos, hacerlos participes en las decisiones de su comunidad, evaluar el desempeño de sus gobernantes, opinar sobre alguna obra determinante para el desarrollo de la ciudad, en suma, se trata de dar elementos para una democracia participativa.
Referéndum y plebiscito son procedimientos jurídicos en los que se somete, la adopción o rechazo sobre algo concreto, al voto popular directo; es una figura que sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar una propuesta, la diferencia entre ambas estriba en qué es lo que se somete a consulta.
En el caso del referéndum se someten al voto popular leyes o actos administrativos, un ejemplo de ello lo constituye la consulta realizada en 2008 sobre las reformas a Pemex, o en EU el referéndum sobre la legalización o no de las drogas; con esta figura se busca que la votación de los ciudadanos legitime las decisiones de los gobernantes, la pregunta a responder es: ¿Estás de acuerdo?
Mientras que en el plebiscito lo que se somete a consulta es una determinada propuesta sobre la soberanía, algo que incide directamente en los ciudadanos, la idea principal es recabar una opinión ciudadana sobre un tema político o social o alguna decisión de gobierno que responda más a la pregunta: ¿Qué hacer?
La reforma propuesta, consiste en integrar estos mecanismos como un derecho y obligación de los zacatecanos, los cuales, junto con el gobernador del estado, diputados y ayuntamientos, podrán solicitar se convoque a estas dos figuras cuando consideren conveniente, y en el caso de los ciudadanos, al reunir al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, resulta obligatorio para las autoridades cuando el 50% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal vote en el mismo sentido.
En términos prácticos, se podrá ejercer este derecho cuando se reúnan alrededor de 200 mil ciudadanos con una propuesta, y será vinculatorio cuando lo voten  aproximadamente 500 mil personas, una cantidad mayor a la votación histórica para un candidato a gobernador. Resulta así, una herramienta de participación difícilmente utilizable.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad