Friday 24 de March de 2017

Reforma política posible, y ¿la necesaria?

     6 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó la reforma constitucional que incluye mecanismos de participación ciudadana como: consulta popular, referendo y plebiscito, además, incorpora la figura de candidato común para que cada partido político obtenga la votación real en cada elección, se reduce el número de regidores en un treinta por ciento de manera integral, es decir, de mayoría relativa y representación proporcional. El gran tema pendiente y exigencia popular: las candidaturas ciudadanas.
Hablamos ya de los mecanismos de participación ciudadana incluidos y aprobados en la legislatura, un avance en cuanto a derechos políticos, sin embargo, una herramienta difícilmente utilizable al requerir 200 mil ciudadanos para iniciar una consulta popular y 500 mil para que la determinada consulta, referendo o plebiscito sea obligatorio para las autoridades, más que la votación histórica en el Estado para un candidato a gobernador.
En cuanto la figura de candidato común, se modifica el artículo 52 de la Constitución del Estado que establece que los partidos políticos podrán formar una coalición electoral con un emblema único; ahora, cada partido coaligado aparecerá en la boleta electoral con su propio emblema, quienes opinan a favor argumentan redundará en que cada partido reciba única y expresamente la voluntad del elector, respetando así de manera clara la intención del voto ciudadano.
Otra de las exigencias ciudadanas tanto a nivel federal como en las entidades federativas ha sido la disminución de diputados, en el caso de los municipios la reducción de regidores, una exigencia debido a la poca productividad de nuestros representantes y los gastos excesivos que generan a las arcas públicas. La reducción de 30% de los regidores sin duda abonará a la gobernabilidad al interior de los cabildos, a lograr consensos que se vean reflejados en mejores servicios para los ciudadanos, pero sobre todo, a las finanzas públicas de los ya endeudados municipios.
El gran tema ausente son las candidaturas independientes, quizás la exigencia con mayor fuerza nacional por considerar que éstas promueven la participación ciudadana, una herramienta que ayuda al proceso de consolidación democrática, o al paso de una llamada democracia participativa consolidada. Aprobado ya por el Congreso de la Unión, nuestro Estado deja ir la oportunidad de ser pionero en este tema al no incluirlo para las elecciones del próximo año, una exigencia que demuestra que la sociedad si está preparada para todos los mecanismos de democracia participativa.
Esta reforma es la posible por varios partidos políticos, más no es la deseada por la ciudadanía, faltan discutir muchos otros temas centrales como la disminución de diputados, eliminación de las plurinominales, ampliación del periodo ordinario de sesiones, candidaturas independientes entre otros asuntos, por lo que pregunto ¿quienes no están preparados para una reforma política integral?

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad