Monday 23 de January de 2017

Reforman carrera magisterial para una evaluación más justa de maestros

     25 May 2011 21:24:31

A- A A+

Compartir:
Alonso Lujambio y Elba Ester Gordillo firman el acuerdo
Alonso Lujambio y Elba Ester Gordillo firman el acuerdo

CHOLULA, PUE.- Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, firmaron el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

En la sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ante el presidente Felipe Calderón, testigo del acuerdo, Lujambio dijo que con este histórico acuerdo se cambia el marco de evaluación para el otorgamiento de estímulos al desempeño de los maestros a uno más justo y pertinente.

Detalló que la reforma a este programa de estímulos económicos a los maestros se ponderará de manera especialmente significativa el aprendizaje de los alumnos, medido a partir de los resultados que obtengan en la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace).

Refirió que con estos cambios, de los 100 puntos que se consideran para que un maestro ingrese o se promueva de nivel en Carrera Magisterial, 50 serán valorados a partir del aprovechamiento de los alumnos medidos por la prueba Enlace.

Además, comentó, un nuevo componente para la evaluación del magisterio en este programa serán las actividades que realicen los docentes fuera de las horas de clase y que serán acompañados por los Consejos Escolares de Participación Social, que están integrados sobre todo por padres de familia.

Señaló que además se considerarán los cursos de formación continua para la evaluación de los docentes, los cuales estarán alineados a las necesidades específicas de los maestros, identificadas a partir de un diagnóstico preciso de lo que requieren para fortalecer la calidad de enseñanza.

Lujambio Irazábal recordó que desde hacía 13 años no se realizaban cambios a este programa que nació en 1993 como una acción de revaloración del magisterio.

Refirió que en 1993 la promoción e ingreso de los maestros a este programa de estímulos se evaluaba entre docentes, lo que se llamaba evaluación entre pares, así como del conocimiento de los planes y programas de estudio.

Después en 1998, el programa fue modificado por lo que se redujo el puntaje de la evaluación entre pares y el aprovechamiento escolar se convirtió en el factor más relevante, y aumentaron los de cursos de formación continúa con su respectiva acreditación.

En su oportunidad, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, destacó que con esta reforma a Carrera Magisterial se acabaron los “compadrazgos” y el hecho de que dirigentes sindicales ganen más que maestros frente a grupo.

Finalmente, agregó que si bien habrá voces que critiquen el acuerdo, este no representa conculcar derechos de magisterio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad