Friday 24 de March de 2017

Reforman ley para combatir trata de personas

     15 Feb 2011 21:03:29

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para combatir la trata de personas, proteger a las víctimas de ese delito y obligar al Congreso de la Unión a concretar una ley secundaria en la materia.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 378 votos a favor, tres en contra y una abstención la reforma a los Artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política.

En la norma se planteó que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, y de los testigos.

Asimismo el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de trata de personas a los cuales se les equipara con otros delitos como la delincuencia organizada y el homicidio doloso.

Con la reforma también resguarda la identidad, así como otros datos personales de las víctimas de trata de personas.

También se faculta al Congreso de la Unión a expedir una Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en un plazo no mayor a los 180 días a la entrada en vigor del presente decreto.

En tribuna, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga, cuestionó los alcances de esta reforma, calificada por legisladores de su propio partido, del PAN y PRI como “histórica”.

“La reforma no va a fondo, sólo busca la foto de los legisladores”, dijo y sostuvo que “se requiere una ley general, que en breve voy a presentar”.

A su vez, el legislador del PRD, Nazario Norberto Sánchez, defendió la reforma y destacó que ésta tiene la finalidad de dar al Congreso de la Unión la opción para elaborar una ley secundaria, donde se discutan todos los aspectos jurídicos en materia de trata de personas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad