Tuesday 17 de January de 2017

Reformar o morir

Arterias

     7 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Raúll Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (NOTIMEX)
Raúll Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (NOTIMEX)

Con motivo de la urgente reforma cultural participamos en la mesa de diálogo convocada por el Senado de la República donde se hizo constar las grandes deficiencias y necesidades que tiene nuestro país en materia de gestión cultural a todos los niveles, ámbitos y trincheras, lo que urge a los poderes a reformar o morir.
En el tema de financiamiento los datos fueron contundentes, en palabras de Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:
“México es uno de los primeros países del mundo con mayor diversidad cultural, con vigorosas expresiones en el campo de las artes; sin embargo existe un enorme rezago en la inversión en éste sector, y una distribución inequitativa del gasto público”.
La realidad de esta disparidad en el gasto la vivimos día a día en todas las entidades federativas y mucho más en los municipios. Lo que habla de un centralismo brutal del presupuesto, la infraestructura y los recursos culturales en la zona metropolitana del país.
En datos duros la inversión en el rubro cultural son cerca de 30 mil millones de pesos (aunque usted no lo crea) donde el aberrante 72% es para programas y acciones federales que contrastan con el pobre 15% en todos los estados (sin incluir el DF) y un raquítico 4% en la inversión municipal (más de 2 mil 400 municipios).
Las cifras son una prueba del fracaso del federalismo en materia cultural y cómo sigue siendo una deuda el empoderamiento de los ayuntamientos para construir programas y proyectos desde y para el ciudadano.
Una de las conclusiones de la plataforma de diálogo fue la impostergable necesidad de que los municipios sean el principal motor del desarrollo cultural de México.
Lo anterior solamente se puede lograr con una nueva legislación que garantice una participación más ecuánime y distribución equitativa de las inversiones culturales.
Pero no solamente le corresponde al Congreso de la Unión establecer nuevas formas del juego, las leyes estatales (salvo honrosas excepciones) también son anacrónicas, limitadas e  improductivas por lo que inminentemente se debe de legislar en materia cultural en el estado.
Habiendo tantas deudas y necesidades culturales en el estado de Zacatecas fue más importante declarar las peleas de gallos como “patrimonio” que entrarle a una reforma que salde las deudas en materia cultural que por años se han tenido.
La 60 Legislatura del Estado de Zacatecas ha tenido un mísero e inexistente trabajo en materia de cultura, lo que vuelve a comprobar que la cultura no es un tema prioritario ni de interés de nuestros diputados.
Ojalá los siguientes integrantes del Congreso del estado tengan esa visión de que el modernizar los esquemas legales de intervención artística y cultural darán a Zacatecas el Desarrollo (Económico y Social) que nuestros políticos le han negado.

@mantramexicano




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad