Monday 23 de January de 2017

Reformas constitucionales en derechos humanos

     24 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Es importante conocer las reformas en materia de derechos humanos que modifican varios artículos de nuestra carta fundamental, el decreto por el que se modifica la Constitución Política fue publicado el 10 de junio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, principalmente en su capítulo primero de las garantías individuales, ahora denominada: De los Derechos Humanos y sus Garantías. Dicho cambio representa un avance, en primera, por la simple ampliación de estos derechos a todas las personas y en segunda, por las facultades que se otorgan a los organismos autónomos de derechos humanos, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas y municipios del país, además de la obligación para que las autoridades preserven y vigilen la protección, defensa, enseñanza y divulgación de estos derechos.
En el artículo primero, se reconoce, que en este país, todos gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y agrega que también se incluyen los tratados internacionales, por lo que a éstos les otorga rango constitucional y los coloca al mismo nivel jerárquico que nuestra carta fundamental; además, agrega que todas las normas relativas a estos derechos favorecerán en todo tiempo a todas las personas con la protección más amplía, por lo que los jueces tendrán que hacer referencia a la norma o tratado que favorezca de una mejor manera a cualquier ciudadano.
Otra reforma importante es la relativa al artículo tercero constitucional, la cual determina que la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional. Estas modificaciones se traducen en una mayor promoción, enseñanza y divulgación de los derechos humanos en las aulas de todo el territorio nacional, como una materia inserta en el sistema educativo nacional que permita crear conciencia, y desarrollar la cultura de los derechos humanos en nuestros niños y jóvenes.
De igual manera se hace referencia a las obligaciones que tiene el Estado, a fin de garantizar y tutelar los derechos humanos en todos los niveles de gobierno, y sus autoridades, de procurar su cumplimiento, prevenir toda violación a los mismos, investigar una vez que se hayan violado y sancionar a quien lo haya hecho, así como reparar los daños derivados de las mismas.
Sin duda estas reformas y otras adecuaciones a nuestra carta fundamental resultan de gran importancia y vital conocimiento para toda la ciudadanía, funcionarios públicos, jueces, abogados y estudiantes, en quienes está el deber de generar una cultura de la legalidad y por consecuencia la férrea defensa de los derechos fundamentales de todos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad