Thursday 23 de March de 2017

Refrendan confianza a Miguel Alonso

Obtiene el gobernador 8.1 de calificación al trabajo de los primeros seis meses Cumple dos semanas el conflicto en el PAN; la dirigencia busca sede alterna

     27 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A seis meses de que llegó al poder y a pesar de que su gobierno ha tenido un avance lento ante los principales problemas del estado, fundamentalmente porque le dejaron la casa en ruinas y las arcas saqueadas, Miguel Alonso mantiene elevados índices de popularidad y de confianza en que cambiará las cosas en Zacatecas.
El Centro de Estudios de Opinión y Encuestas hizo una evaluación del semestre transcurrido -septiembre de 2010 a marzo de 2011- y su conclusión fue que la sociedad le reiteró a Alonso su voto de confianza.

Mucha confianza
El levantamiento se hizo los días 22 y 23 de marzo. Se entrevistó a mil 800 personas de los 58 municipios. Los resultados fue que Alonso tuvo 8.1 de calificación en popularidad y confianza.
Respecto a la expectativa que tuvo la gente inmediatamente después del cambio de gobierno, Alonso descendió un punto porcentual. En septiembre del año pasado recibió 9.1 de calificación.
Ambos parámetros, destaca el CEOE, contrastan con la calificación de reprobación de 4.3 que recibió La Innombrable al término del amaliato.

Rescatan 10 millones
El presidente municipal perredista de Guadalupe, Rafael Flores, recuperó para el gobierno estatal los 10 millones de pesos que se deben del retablo de la Catedral.
Ese dinero, ofreció Jorge Ochoa, director de administración de Conaculta, llegará a Zacatecas en esta semana.

Aprovecha el viaje
Y ya entrado en gastos, Flores Mendoza aprovechó su estancia en el DF, a donde acompañó de cobrón a Carlos Puente, titular de Turismo, para traerse 4 millones de pesos adicionales para Guadalupe. Serán 2.5 para la capilla de Nápoles y 1.5 para el convento.

De cobrones
Carlos Puente y Rafael Flores acudieron a Conaculta porque debe 10 millones de pesos del retablo de la catedral. El dinero ya es de la Secretaría de Turismo porque La Innombrable, como no llegaba la partida federal, la tomó de las arcas de Secturzac y le pagó, en parte, al artista Javier Marín.
Total, que con el desvío de 10 millones de pesos, La Innombrable tapó unos hoyos, pero destapó otros.
Ahora que llegue el dinero de Conaculta se podrá liquidar a Marín y Turismo recuperar el dinero de su presupuesto.

Dos semanas
Cumple dos semanas el conflicto en el PAN. Y no parece haber indicios de solución. Una veitena de militantes siguen apostados en la sede estatal, en protesta por el supuesto despojo de la dirigencia del movimiento juvenil que tratan de hacerle a Ricardo González.
Las huestes gonzalistas acusan a Chabelo Trejo y a la Sagrada Familia de maquinar el fraude para imponer a Diego Oliva.

Sede alterna
Y como el Comité Directivo Estatal se quedó sin domicilio y oficinas, el presidente Pedro Martínez aceptó la oferta del diputado federal, Arturo Ramírez Bucio, para que se instalaran oficinas alternas del CDE en el área de huéspedes de su mansión con alberca y cabellerizas en Tahona.
Pedro Martínez y Ramírez Bucio tienen, además de vieja amistad, intereses comunes: ambos quieren ser candidatos en 2012. Aquel a senador o de perdis a diputado federal. Y éste quiere llegar vía plurinominal al Senado.

Está muy lejos
Ricardo Monreal está muy lejos de ser un cacique político al estilo Leobardo Reynoso, dueño de vidas y haciendas y en todo momento el fiel de la balanza para dar o quitar candidaturas.
Quienes conocen la historia política moderna de Zacatecas opinan que José Rodríguez Elías, durante y después de su sexenio, tuvo mucho más poder que Ricardo Monreal, hasta que Pedro Ruiz se hartó y le puso un estate quieto.

Lo rebasó
En ese escenario, para algunos analistas quienes creen que Monreal es el poder tras el trono y puede manipular a su gusto a priístas, panistas, petistas y perredistas están totalmente extraviados.
Miguel Alonso fue su pupilo pero ahora tienen intereses políticos muy diferentes y Miguel ya tiene mayor jerarquía y es jefe de grupo.
Arturo Nahle fue su colaborador cercano, pero desde hace mucho cada quien jaló por su lado.
Nahle tiene demasiadas aspiraciones para conformarse con ser peón de Monreal.

Tricolores
Roy Barragán fue la sombra de Monreal, su más cercano colaborador; pero Roy también ya se cortó el ombligo y se distanció de Monreal cuando no quiso ser candidato del PT a presidente de Zacatecas.
Guillermo Huizar es hechura política de Monreal; pero Huizar tiene una prioridad en su carrera política que se llama Huizar. Y por ello a Huizar lo ubican ahora más cercano al PRI y a Miguel Alonso que al PT y a Monreal.

Objetivo chilango
Por si todo lo anterior fuera poco, Monreal voluntariamente se cortó la coleta en la política local. No le interesa participar porque su objetivo, está en el Distrito Federal. A Monreal se le metió entre ceja y ceja ser el sucesor de Marcelo Ebrard y hará hasta lo imposible para lograrlo.
Y por ello, el viernes que estuvo en Zacatecas, pidió a quienes tengan parientes, amigos y conocidos en la capital, les hablen para que voten por él.

Son pésimos muerteros
Como enterradores, en el Issstezac, dicen derechohabientes, ¡se mueren de hambre!
Piden a Artemio Ultreras, titular de la institución, que “por respeto a los muertos “, en los servicios funerarios, no se pasen de vivos”.
Hace pocos días, cuenta un burócrata, falleció una familiar y la llevaron a la funeraria del Issstezac. Pidieron servicio completo e incineración.
El servicio resultó pésimo. Tardaron más de cinco horas en arreglar el cuerpo después de la necropsia -el fallecimiento fue en accidente-; no pusieron el nombre de la difunta en el pizarrón de la entrada y quienes llegaban a la otra sala se confundían; “fue un preguntadero de la fregada”.
Concluido el velorio subieron la caja a una carroza para llevarla al crematorio pero… ¡a Aguascalientes!
Resulta que Issstezac no tiene convenio con las incineradoras locales.
Así, el penúltimo viaje de la muertita fue a Aguascalientes. Y por la autopista. Obviamente, los gastos del viaje, desde el peaje de la caseta hasta la cremación, corrieron a cargo a los dolientes.

Cumpleaños y destapes
Con más de mil invitados -se pretende igual aquella fiesta de Miguel Alonso en El Chileno en 2009- David Monreal festeja su cumpleaños, hoy en Fresnillo.
La juerga será, de facto, el destape como candidato al Senado del dirigente estatal del Petista.
El principal organizador del coliche fue Benjamín Medrano. Y es que también será su lanzamiento como candidato a diputado federal en el distrito uno con cabecera en Fresnillo.
Entre los invitados, por lo que se sabe, aparecen figuras del comité nacional del PT, diputados locales, los presidentes municipales de Fresnillo, Loreto, Villa de Cos y Trancoso -y otros que comulgan con el proyecto Monreal- regidores y líderes sociales.
También asistirían figuras del PRD que trabajan con David para consolidar en Zacatecas una alianza de izquierdas. Estarían: Juan Antonio Rangel, Gerardo Leyva, Ignacio Fraire, Jesús Padilla, Javier Reyes Romo y Samuel Herrera.
El gran ausente en la fiesta petista, según trascendió, sería Ricardo Monreal. Con su ausencia, el exgobernador quiere dejar claro que él ya no es el jefe político, sino David.

La ley de Herodes

Aún hay más
Es breve la lista de acusaciones que el personal del Centro INAH Zacatecas hace al director Xavier Boelsterly.
Le imputan: Incompetencia profesional, hostigamiento laboral, autoritarismo, carencia de méritos académicos, decisiones unilaterales, despidos arbitrarios, contrataciones al margen de la institución, imposición de personal, medidas de contabilidad arbitrarias y abusivas, subejercicio presupuestal y merma a las condiciones de trabajo.

Explicaciones
Pocos conocen la lista completa de los 604 nuevos consejeros políticos del PRI estatal. La CNC de Édgar Rivera, según trascendió, pedirá una explicación al presidente Juan Carlos Lozano por el ingreso de “militantes” como Pedro García, líder del SUTSEMOP, quien hace siete meses presumía de perredista y públicamente expresaba su apoyo a Antonio Mejía.

Zacatecas y Slim
En breve, tocará a la gastronomía de Zacatecas estar en todos los restaurantes Sanborns de la República Mexicana.
Tradicionalmente la empresa de Carlos Slim dedica un mes para la promoción de los principales platillos de un estado de la República.
Y según los directivos de la tienda de avenida Hidalgo, ya le va a tocar a Zacatecas. Y es posible que coincida con el Festival Cultural.

Juego peligroso
Es absolutamente falso que todos los exfuncionarios y funcionarios que podrían ser sancionados por desvíos, abusos y otras pillerías quedarían a salvo si La Innombrable gana el amparo y el Poder Judicial Federal declara inconstitucional la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De ocurrir esto, dicen expertos, se hará otra ley, a toda
velocidad, que se aplicaría a todos, incluyendo a La Innombrable.
Y a la mejor no le convendría porque se haría más filosa con dedicatoria a ella.

Peccata minuta

Viejas cuentas
A muchos de los diputados del PRI no les hace la menor gracia que a la secretaría general del Congreso pudiera llegar Octavio Campos, actualmente miembro de la Coordinación Jurídica del Estado que maneja Uriel Márquez Cristerna.
Campos podrá ser un buen abogado y negociador político, pero su militancia en el Panal, del que fue representante en el IEEZ, es incuestionable. Además, Campos estuvo en el PRI y salió mal con el partido al que incluso demandó laboralmente y, además, le ganó. Otros aspirantes son José Guadalupe Rojas, de Apoyo Parlamentario y Antonio Argomaniz, del Instituto de Estudios Legislativos.

Unidad en la UAZ
Sin hacer muchas olas, tres o cuatro directores de unidad en la UAZ hacen campaña hacia para la rectoría. En 2012 Francisco Javier Domínguez entregará los bártulos y son muchos los que aspiran a sucederlo. Uno de ellos es Cuauhtémoc Rodríguez, titular de la Unidad de Derecho.
En su estrategia de promoción personal incluyó ganarle al lechero y llegar muy temprano todos los días. Según parece, el acuerdo con Domínguez Garay es pugnar porque se tenga un candidato de unidad para evitar fracturas inútiles.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad