Tuesday 24 de January de 2017

Regaña Calderón a Blake y Espinosa por descortesía a personas con discapacidad

     29 Jun 2011 18:43:27

A- A A+

Compartir:
Felipe Calderón en la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Felipe Calderón en la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón regañó ayer a su gabinete por no atender las instrucciones contenidas en sus discursos y se manifestó molesto con los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por haber guardado silencio en torno a una petición de la comunidad de personas con discapacidad.

En la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el mandatario se quejó públicamente de que ninguno de los dos funcionarios le haya expresado las consideraciones correspondientes a la eliminación de una reserva sobre el derecho de auto representación.

"Ha transcurrido ya casi un mes. A mí no me ha dicho nada la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco me ha dicho la Secretaría de Gobernación (…) Y como no han dicho nada, y yo espero que por lo menos le pongan atención a los discursos del presidente, le voy a dar instrucción a la Secretaría de Relaciones para que desde este momento inicie el procedimiento para retirar la reserva o la Declaración Interpretativa de la Convención de las Personas con Discapacidad", planteó el ejecutivo federal.

En referencia a la aceptación de la solicitud de la comunidad de personas con discapacidad para eliminar la cláusula que limita sus derechos de auto representación en situaciones judiciales, Calderón advirtió que recaería en ambos secretarios cualquier efecto contraproducente "Ya si de plano surge alguna cosa así, severa, en fin, que sea su riesgo, pero la verdad es que ya pasó el tiempo suficiente como para que me lo hubieran dicho. Seguramente no hay nada grave que impida retirar esa reserva", comentó y en seguida sentenció: "El que calla otorga".

Al comprometerse a una comunicación gubernamental afín al lenguaje de señas, el Ejecutivo federal preguntó en voz alta si estaba ahí el responsable de la política interna. "¿No está el Secretario de Gobernación por aquí? Lo acabo de ver hace ratito", soltó. Y continuó: "¿No es integrante del Consejo él?" Ante la notificación de que Blake Mora no pertenecer a dicha instancia, Calderón añadió: "Menos mal, que si no…"

Calderón incluso fue irónico al referirse al trabajo que sus colaboradores realizan. El comentario surgió cuando instruyó a todos los secretarios a que realicen adecuaciones para garantizar el acceso de la comunidad de personas con discapacidad a las oficinas públicas.

"Vamos a garantizar el libre acceso a los edificios públicos Federales y, ojalá, se pueda garantizar a todos los edificios públicos del país.  Pero, por lo pronto, yo aquí instruyo a los Secretarios, que están aquí presentes, y a los ausentes, también, a que le busquen y que garanticen que haya libre acceso a los edificios en donde ustedes, esperamos, suelen trabajar. Bueno… trabajan", instruyó Calderón.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad