Sunday 22 de January de 2017

Regañina a presidentes municipales

Enrique Laviada, secretario de gobierno de Fresnillo

     23 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con aquel coraje que tenía su padre hace muchos años, Fito Bonilla mostró hechuras de político de grandes ligas. Palabras más, palabras menos, habría dicho a los alcaldes de oposición -y también a los priístas escépticos: “quienes no crean en el PRI y en el gobierno de Miguel Alonso, pueden ir a buscar a Amalia García y a Ricardo Monreal”. Y es que los exgobernadores, como el hijo de José Eulogio, estarán en la cámara baja en la próxima legislatura federal y podrán gestionar recursos para los municipios.

Como plañideras
Cuentan los enterados que el rapapolvo de Bonilla se debió a que en una reunión de los 58 alcaldes con los diputados electos y los secretarios de Finanzas y Planeación, Fernando Soto y Chema González y con el titular de la JEC, Mario Rodríguez, los coordinadores de alcaldes del PRD, Iván de Santiago y Mario Ramírez; del PAN, Eleazar Esparza y del PT, José Luis Figueroa, El Cepillo, lloriquearon amargamente, como plañideras, quejándose de que el gobierno alonsista no los pela y los ningunea.

No hace falta
Conste que no es priísta. Ni alonsista. Y sí monrealista de hueso colorado. Dice Chuy Padilla que gracias al bombardeo de nubes y a los aguaceros que este ha generado, casi toda la superficie temporalera de frijol en el norte del estado está sembrada. Asegura que el campo luce como hace mucho no lucía. El exdiputado del PRD, líder frijolero y operador político de los buenos, saca como conclusión que cuando hay un gobierno eficiente, ni el Niño de Atocha hace falta.

Manita de puerco
Finalmente Joshua Harim Mendoza venció a Apolonio Castillo. El Instituto Educativo de Zacatecas pagó la renta que debía a Canacintra -no toda, un porcentaje negociado- y desocupó el terreno que ocupaba en la esquina del bulevar López Mateos y avenida Pedro Coronel. Apolonio se había montado en su macho. “No pago y háganle como quieran”, habría dicho. Pero el presidente de Canacintra le hizo manita de puerco en el Fondo Plata y lo doblegó.

Nuevo inquilino
Polo Castillo solicitó un préstamo de 3 millones de pesos al Fondo Plata. Y Joshua, como presidente de Canacintra, miembro del consejo de administración, votó en contra de aprobar la solicitud. Y la tuvo atorada hasta que Apolonio accedió a pagar una parte de los 380 mil pesos que debía de renta. Ahora Canacintra rentó la mitad del predio -media hectárea- al Colegio Juan Bosco en 45 mil pesos. El IEZ pagaba 38 mil mensuales.

Aquelarre en fresnillo
Si Ricardo Monreal no ordena otra cosa, Enrique Laviada será, en cuanto el cabildo de Fresnillo sesione y le dé el visto bueno, nuevo secretario de gobierno. Sustituirá a Raúl Ulloa, quien ya pedía tirar la toalla. La decisión de incorporar a Laviada como segundo de Juan García Páez se tomó ayer. El aquelarre, dicen los correveidile, lo dirigió a control remoto el hombre de la "gallina protegida".

Del mismo estilo
Laviada Cirerol es político de carrera. Incursionó al periodismo circunstancialmente. En el DF trabajó con políticos rudos, como Enrique Jackson y Óscar Levín. Con el primero era el encargado de maicear a José Narro. El problema ahora, advierten monrealistas, es que pueda entenderse con Juan García Páez. Y es que ambos son de lo que el diablo empeñó y no recogió.

Capitalino de cepa
Ni un solo día de los 35 años que tiene, Roberto Luévano Ruiz ha vivido en Guadalupe, municipio que quiere gobernar. Su infancia, dicen quienes conocen al gordito, la pasó en Quebradilla. Ahora tiene su mansión en Villa Verde -por Walmart. Es vecino de Javier Calzada. Es más, advierten, cuando fue secretario de gobierno con Cuauhtémoc Calderón, la idea del panista fue que Luévano lo sucediera en la presidencia municipal.

Sobre su cadáver
Hechos la cochinilla, ayer viajaron al DF Elías Barajas y la D en D y M en C, Luz Domínguez. Y es que al presidente estatal de Movimiento Ciudadano se enteró que Luis Walton, líder nacional de ese partido, tiene intención de entregar la bancada de San Lázaro, que numéricamente no alcanza para ser grupo parlamentario, a Ricardo Monreal. Elías, compadre de Ricardo, dijo: “primero pasan por encima de mi cadáver”.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Gael García, fiel a sus ideales
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad